jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 18 nov 2019 17:38

Polémicas

Alberto anunció que impulsará legalizar el aborto y un obispo cercano al Papa lo cuestionó

El presidente electo dijo que enviará “cuanto antes” un proyecto al Congreso para despenalizar el aborto. Desde La Plata, “Tucho” Fernández salió a criticarlo con dureza.


  • Alberto anunció que impulsará legalizar el aborto y un obispo cercano al Papa lo cuestionó

Alberto Fernández anticipó que enviará al Congreso un proyecto de ley para despenalizar el aborto similar al que fue rechazado en el Senado en 2018.  "Voy a intentar que salga cuanto antes. No depende solo de mí", confirmó en una extensa entrevista con Página 12, en la que se definió como un "activista de ponerle fin a la penalización del aborto".

"Va a haber un proyecto de ley mandado por el presidente. Pero tenemos que encarar el tema de otro modo. No se puede convertir en un elemento de disputa entre nosotros".

La reacción de la Iglesia no tardó en llegar. Vino desde La Plata y de un hombre muy cercano al Papa Francisco. El Arzobispo, Víctor Manuel “Tucho” Fernández, a cargo de la Diócesis de La Plata, cuestionó la iniciativa y se apuró a advertirle al presidente electo que recapacite sobre la idea.

En un extenso posteo que compartió en su cuenta de Facebook, “Tucho” Fernández le recordó a Alberto que muchos lo votaron "confiando" en que no abriría el debate, ya que durante la campaña él había dicho que no era una "prioridad" y que generaba división entre los argentinos.

"Me preguntan si no estoy en contra del aborto. Siempre lo estuve, desde que tengo 12 años. No por ser conservador o misógino o machista, sino porque creo que esa niña que está creciendo dentro de su madre también tiene derechos", lanzó el Arzobispo de La Plata.

Y siguió: "Vamos al asunto: valoro la capacidad del presidente electo, Alberto, y espero que pueda levantar y pacificar el país. Pero me llamó la atención leer que enviará inmediatamente un proyecto de ley para avanzar en el aborto. Teniendo en cuenta lo que él dijo creo que hay que hacer dos aclaraciones: Una cosa es despenalizar a la mujer que ya abortó y otra cosa es legalizar el aborto. La realidad es que casi ninguna mujer va presa por haber abortado. Despenalizar sería simplemente blanquear esa situación. Pero otra cosa es legalizar el aborto libre, facilitar el aborto para quien quiera hacerlo por cualquier causa", expresó.

Luego "Tucho" Fernández fundamentó:  "Si se dice que se trata sólo de un tema de salud pública, entonces estamos queriendo agarrar al chancho por la cola, o poniendo el carro antes que el caballo. Porque de las muertes maternas que hay en el país, una pequeña parte es por aborto procurado. Más del 80 por ciento de estas mujeres se mueren por llegar al parto desnutridas, diabéticas sin tratar, etc. Otras abortan con inmenso dolor, porque desearían ser madres, pero no tienen cómo sostener a ese hijo que han engendrado".

"Si yo pudiera hablar con Alberto le preguntaría si vale la pena comenzar su mandato con un tema que tanto divide a los argentinos y que tanta tensión ha provocado. Pero me preocupa más otra cosa: yo le escuché decir, antes de las elecciones, que no consideraba que este tema fuera una prioridad o una urgencia, que dividía al país y que había que analizarlo bien y con tiempo. Muchos le votaron confiando en estas palabras", lanzó casi al final del posteo como una advertencia al presidente electo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS