viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Sociedad » 14 nov 2019 14:39

Reclamos de trabajadores

Desde el Sindicato de Pasteleros denuncian estafas a afiliados de obras sociales

La trama delictiva se reitera para los asociados de los sindicatos: los llaman, se acercan a los lugares de trabajo y les prometen mejores servicios, pero todo es una mentira.


  • Desde el Sindicato de Pasteleros denuncian estafas a afiliados de obras sociales

Ahora le tocó a Elevar, la obra social del Sindicato de los Pasteleros, y su caso es crucial para comprender de qué modo accionan los estafadores.

Al respecto, Noelia Pinceti, empleada de una heladería Grido de Lavallol y una de las víctimas, dijo: "Llegaron al trabajo con unas planillas, nos dijeron que venían de Elevar y que se trataba de un plan de mejoras y superador”.

Y agregó: “Les dimos los datos. Nos sacaron fotos, firmamos pero no nos dejaron ninguna copia de los formularios. No comentaron que en 3 meses nos llegaba el nuevo carnet".

Se enteró de la estafa cuando llamó a Elevar para pedir un turno y aparecía dada de baja, con proceso de traspaso a otra prestadora, a la obra social de remiseros.

A Emanuel Bertolucci, su compañero de trabajo, le pasó lo mismo: "Jamás nos dijeron que era un cambio de obra social, invocaron el nombre de Elevar,  pero eran estafadores. Cuando llamamos para pedir una explicación del engaño el vendedor y la otra obra social se lavaron las manos".

Los reclamos de los trabajadores fueron recibidos por el Sindicato de Pasteleros y Elevar, y desde allí se dio curso a una presentación ante la Superintendencia de Servicios de Salud, el órgano encargado de regular y controlar la actividad de obras sociales en el país.

Desde la obra social pastelera lanzaron una campaña de difusión en lugares de trabajo y así detectaron nuevos casos. Todos con similar modus operandi y con traspasos realizados a otras prestadoras sin el consentimiento de los trabajadores.

El reclamo ante la Superintendencia es personal y el camino legal establece esperar un año para optar por otra obra social. Pero tras la gestión de Elevar se logró que la misma obra social pueda actuar en representación de los engañados.

Por eso, en los últimos días empezaron a recibir a los afiliados en las oficinas en Capital Federal para obtener el consentimiento de cada uno de ellos y avanzar en una denuncia formal y en conjunto ante el órgano regulador.

"Hay que alertar a los trabajadores sobre este tipo de situaciones. Nadie puede acercarse a los lugares de trabajo a ofrecer este tipo de traspaso o mejoras. Eso es ilegal: la baja y el cambio debe ser solicitado por cada afiliado en las oficinas de la respectiva obra social", explicaron desde Elevar.

La obra social de Pasteleros encabezada por Lorenzo Benítez (presidente) y Ricardo Portillo (vicepresidente), se hará cargo de las gestiones para que cada afiliado y su familia vuelvan a contar con los servicios de Elevar.

Se dieron a conocer muchas más denuncias a raíz de la visibilización de esta estafa, donde todos los testimonios datan de los mismos pasos: se acercan diciendo que son de Elevar, firman un papel pero no dejan constancia ni copia de la documentación y luego, cuando consultan sobre el proceso, aparecen como dados de baja en la obra social en la que estaban.

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