jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Sociedad » 14 nov 2019 12:49

Tres subas en un mes

Otra vez aumentó la nafta y volverá a subir en diciembre: mirá cómo quedaron los precios

Finalizó el congelamiento de las naftas y hoy subieron un 5% en los surtidores de las principales petroleras del país. El 1 de diciembre volverán a subir y con el del primero de noviembre, son tres los aumentos autorizados por el gobierno de Macri desde que perdió las elecciones.


  • Otra vez aumentó la nafta y volverá a subir en diciembre: mirá cómo quedaron los precios

El gobierno nacional decretó el fin del congelamiento del precio de las naftas luego de la derrota electoral del 27 de octubre, y con la suba que se espera para comienzos de diciembre, los combustibles habrán acumulado tres subas en un mes

Hoy, en las estaciones de servicio de principales petroleras del país comenzaron a regir los nuevos precios que llegaron con un 5% de incremento a la actualización que se habilitó a comienzos de este mes del por el mismo porcentaje. Con la suba que se espera para el primero del próximo mes, los combustibles habrán acumulado una suba superior al 15% en un mes. 

Desde diversos sectores advierten sobre la repercusión que traerá aparejado el aumento en el Índice del Precios al Consumidor, por la incidencia del precio de los combustibles en la logística de comercialización. 

La nafta súper, que es la más consumida, pasó de $47,79 en las estaciones de YPF a $50,19. El litro de nafta premium pasó de $55,14 a $57,94, mientras que el diesel común se incrementó de $44,74 a $46,99 y el diesel premium, de $52,34 a $54,99 en los surtidores de la petrolera estatal. 

En las estaciones de Axion, los precios de referencia son de $50,29 por litro para la nafta súper y $58,34 para la premium; $48,28 para el diesel común y $55,85 para el diesel premium

Los precios de los combustibles en el caso de la empresa Shell quedaron en  $50,64 para el litro de nafta súper; $58,56 para el litro de nafta premium; $49,34 para el diesel común y $55,98 para el diesel premium

Esos precios de referencia aplican en las cercanías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  mientras que en el interior del país los costos son superiores.

Ayer miércoles finalizó el plazo que había establecido el gobierno de Mauricio Macri luego de las PASO que implicó el congelamiento de las naftas por tres meses en el marco de las “medidas de alivio” luego de la devaluación del 12 de agosto. 

Hoy el Indec publicará la inflación de octubre donde se espera que el índice se mantenga alto y siga esa tendencia por los próximos meses debido al aumento de los precios regulados, entre ellos, los combustibles, las prepagas y otros servicios. 

A menos de un mes de finalizar el mandato de Mauricio Macri, se esperan definiciones del equipo de Alberto Fernández con respecto a la política energética y la trayectoria que tendrán los precios a partir del cambio de gobierno.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS