A través de un comunicado, los senadores Gabriel Monzó, Marcelo Pacífico, Eduardo Schiavo y Ana Laura Geloso repudiaron “terminantemente el golpe de Estado producido en Bolivia por el ejército, la policía y organizaciones civiles contra el presidente Evo Morales, quien ejercía el mando del país bajo las reglas de la Constitución”.
Los legisladores provinciales, que responden al presidente de la cámara baja nacional se desmarcaron así del silencio que mantiene la gobernadora María Eugenia Vidal y la postura del gobierno Nacional, que no reconoció el golpe y prefirió hablar a través de su canciller de una “transición”.
Las internas por la renuncia que las Fuerzas Armadas de Bolivia le pidieron al presidente constitucional Evo Morales, que junto a su vice, Álvaro García Linera, están exiliados en México, se hicieron notar en varios frentes internos de Cambiemos.
Los primeros en diferenciarse de la postura del gobierno de Mauricio Macri fueron los radicales, quienes sí repudiaron el golpe y cuestionaron no haber recibido una consulta por parte del Ejecutivo sobre el comunicado que emitió.
Ayer, el diputado nacional de Cambiemos de extracción peronista y legislador bonaerense electo, Daniel Lipovetzky, también con el conflicto de Bolivia como marco, dejó abierta la puerta para su salida de la coalición que gobernará el país hasta el 10 de diciembre.
“La destitución de Morales es lisa y llanamente un golpe a la democracia que debe ser repudiado por todos los actores políticos de la región elegidos por la voluntad popular, que deben proteger a las democracias en los países de Latinoamérica, sobre los que se cierne un oscuro historial de gobiernos de facto”, manifestaron en su comunicado los senadores de Monzó en la Povincia.
“Las irregularidades del proceso electoral pueden explicar los acontecimientos pero jamás justificar el golpe de Estado”, concluyeron.
El referente de Monzó en la cámara baja bonaerense, Marcelo Daletto, también fue uno de los primeros que el lunes se mostró distante de la posición del PRO. “Repudiamos la violencia y crisis institucional que está viviendo Bolivia, repudiamos el Golpe de Estado al Presidente Evo Morales y repudiamos las irregularidades electorales que denunció la misma Organización de Estados Americanos”, afirmó.