miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Tendencias » 29 oct 2019 18:46

Novedades

Plan integral de ciudad inteligente: la UNLP hace un método de optimización de consumo de alumbrado

Con la implementación de una prueba piloto, la universidad analiza nuevas tecnologías de Internet de las Cosas, para lo cual se instalaron sensores en luminarias que permiten medir y procesas datos del ambiente referidos a la calidad del aire en la región.


  • Plan integral de ciudad inteligente: la UNLP hace un método de optimización de consumo de alumbrado

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El sistema, desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata con el objetivo de crear una Ciudad inteligente, permitirá optimizar el nivel de consumo energético del alumbrado público. Además, de medir y procesar datos ambientales referidos a la calidad del aire en la región.

La Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es un sistema de dispositivos de computación interrelacionados, máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o personas que tienen identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red, sin requerir de interacciones humano a humano o humano a computadora.

Se trata de una solución desarrollada por profesionales del Centro Superior para el Procesamiento de la Información de la UNLP (CeSPI) junto a investigadores del LINTI, Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas de la Facultad de Informática.

La intervención tecnológica promueve, en primera instancia, la gestión eficiente del alumbrado público, y además transforma a las columnas luminarias en verdaderos dispositivos inteligentes que conforman una red interconectada de servicios más abarcativa.

A través de estos dispositivos se controlan variables metorológicas como la temperatura y la humedad. Los muestreos se realizan por minuto de cada sensor instalado y el monitoreo se hace las 24 horas del día.

La red de sensores permite la recepción y el procesamiento de datos meteorológicos y ambientales. Por ejemplo, es posible medir las concentraciones en el aire de material particulado, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y ozono troposférico que afectan considerablemente la salud.

El plan integral de ciudad inteligente ofrece un enorme potencial para el futuro a través de la confección de mapas de calidad de aire en la región, que sirvan de insumo para el desarrollo de políticas públicas orientadas a la protección del medioambiente. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS