jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Sociedad » 22 oct 2019 14:08

Alerta en Argentina

Se reaviva la preocupación: un internado grave debido al uso del cigarrillo electrónico

Un hombre se encuentra en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires y su estado de salud es delicado. La noticia vivifica una preocupación por esta tendencia en el país, donde ya se habían encendido las alarmas a partir de las muertes en Estados Unidos.


  • Se reaviva la preocupación: un internado grave debido al uso del cigarrillo electrónico

En Argentina la venta de estos artefactos está prohibida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Alimentaria (Anmat). Desde 2011, a través de la Disposición 3226/11, se prohibió la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional.

En Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, hasta el 8 de octubre se habían notificado 26 muertes y 1299 casos de lesión pulmonar asociada al uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo en el país.

Fuentes médicas de Argentina confirmaron que hay un internado en grave estado con una enfermedad vinculada al vapeo en el Hospital de Clínicas porteño.

Mientras tanto, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó recientemente los resultados preliminares de la 5° edición de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, que incluyó por primera vez la evaluación del consumo del cigarrillo electrónico, y la situación se torna preocupante, especialmente en los adolescentes.

Los resultados muestran que el 7,1% de los estudiantes secundarios de entre 13 y 15 años consumen actualmente cigarrillos electrónicos en nuestro país, y que el 14,4% de los estudiantes algunos vez los probó. Entre los adultos, la tasa baja considerablemente al 1,1 %.

Verónica Shoj, directora Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, señaló que el cigarrillo electrónico no sólo no sirve para dejar de fumar, sino que "lo retrasa y dificulta". Y que cada vez "aparece más evidencia del daño que produce".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS