miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Sociedad » 15 oct 2019 17:12

Se reabre la investigación

La Justicia Federal investigará si hubo delitos en la explosión de la fábrica de Mercedes

La Unidad Fiscal de Investigación de delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) abrió un expediente para conocer si se violó la Ley de Residuos Peligrosos a causa de agrotóxicos, tras la muerte de un trabajador, el 27 de septiembre de este año.


  • La Justicia Federal investigará si hubo delitos en la explosión de la fábrica de Mercedes

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Actualmente el caso tramita ante el Departamento Judicial de esa jurisdicción. La Unidad Funcional de Instrucción N° 6, a cargo de Luis Carcagno, con la intervención del Juzgado de Garantías n° 3, donde se investiga qué ocurrió.

En la explosión falleció Rubén Ponce, de 42 años, quien estaba contratado como sereno, aunque oficiaba como contratista de máquinas viales. Martín Barros, productor de semillas orgánicas de la zona, dijo a Radio Gráfica que falleció cuando intentó salvar una máquina.

Sin embargo, se abrió un nuevo expediente. La División Delitos Ecológicos de la Policía Federal Argentina llevó el reclamo a la Justicia Federal y Ramiro González, a cargo de la UFIMA, inició las primeras medias para verificar si hubo alguna infracción a la ley 24.051 de Residuos Peligrosos, según consignó el sitio Fiscales.

Creada en 2006, la UFIMA, tiene entre sus funciones generar investigaciones y apoyar las investigaciones en curso, referidas a hechos que infrinjan la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos.

La unidad especializada solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo del rabino Sergio Bergman, que informe con urgencia la situación, que se especifique qué matriz fue afectada –suelo, agua y/o aire- y que se informe sobre las medidas adoptadas vinculadas a la protección del ambiente.

Las controversias se desataron a raíz de la difusión de que Sigma Agro fabricada un producto denominado Paraguar, considerado más contaminante que el Glifosato, más conocido en los sectores rurales.

La explosión fue combatida por Bomberos Voluntarios de Mercedes, Navarro, Luján, Suipacha, General Rodríguez y San Andrés de Giles. A partir de ello, se despertaron varias dudas en las redes que iniciaron con la investigación. La Planta se encuentra ubicada a 5 kilómetros de la población urbana de Mercedes, sobre Ruta 42.

El organismo reclamó información sobre el hecho y cómo los organismos actuaron al respecto, cuáles fueron las consecuencias ambientales inmediatas y cuáles serían las consecuencias mediatas, y el detalle de los planes de remediación ambiental a ejecutar, como así los plazos, el alcance y la duración de las etapas.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS