viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 3 sep 2019 15:11

Entregaron una carta

Intendentes del PJ exigen a Vidal que declare la “Emergencia Alimentaria”: piden reunión “urgente”

Encabezados por la jefa comunal de La Matanza y candidata a vicegobernadora, Verónica Magario, un grupo de alcaldes se presentó en la Casa de la Provincia para reclamarle a la mandataria provincial que establezca la emergencia en el territorio bonaerense.


  • Intendentes del PJ exigen a Vidal que declare la “Emergencia Alimentaria”: piden reunión “urgente”

Los intendentes peronistas de la Provincia de Buenos Aires le presentaron una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal para exigirle que declare la “Emergencia Alimentaria” en el territorio bonaerense, para así lograr un aumento significativo en la entrega de alimentos y medicamentos para familias y jubilados. 

El reclamo, encabezado por la intendenta de La Matanza y candidata a vicegobernadora del Frente de Todos, Verónica Magairo, fue llevado por un grupo de alcaldes a la Casa de la Provincia, en Capital Federal, quienes además le solicitaron a la Gobernadora una reunión "urgente" para comenzar a abordar esta problemática.

De acuerdo a lo explicado por los intendentes del PJ, el pedido de Emergencia le ofrece al Estado la posibilidad de “aumentar la cantidad de alimentos para las familias que han quedado desempleadas, para los comedores barriales y para los jubilados que no llegan a cubrir sus gastos en comida y medicamentos”. También pidieron que se incrementen los cupos en los comedores escolares y que se inicie la apertura de comedores en colegios secundarios y de formación de adultos.

Magario declaró que este pedido es en representación de los 50 intendentes peronistas de la Provincia y que debe ser analizado de inmediato ante la “aguda situación que se vive en a lo largo y ancho del país”. 

Por su parte, Alberto Descalzo, de Ituzaingó, resaltó: “Queremos pedirle una reunión a la Gobernadora y a los ministros. Queremos la reunión para contarle cómo es la situación en cada uno de nuestros distritos y comenzar a ayudar a solucionar los problemas, como lo hizo también la Iglesia Católica”.

A su turno, Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, admitió: “Muchas escuelas donde a través del SAE tienen cupo para 300 chicos, están asistiendo más de 500. Porque esta situación de crisis económica y social afecta a las familias y el comedor de la escuela termina siendo el punto donde muchos jóvenes se terminan acercando, incluso las familias se acercan para ver si hay sobras para llevarse a sus casas, y la demanda sigue en aumento”.

Por su parte, Alfredo Fisher, de Laprida, sostuvo: “Por ahí se tiene la visión de que el interior de la Provincia fue más beneficiado con las medidas de Macri y Vidal, sin embargo han sido muy afectadas. Hay muchas necesidades no sólo de carácter alimentario sino una necesidad emergente de familias que hasta hace poco no requerían de la ayuda del Estado para llegar a fin de mes y hoy tienen graves problemas”.

Además de las medidas antes mencionadas, los intendentes también pidieron que se instruya a la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA) sobre la situación en la que se encuentran los pequeños comerciantes para que arbitre los mecanismos administrativos y legales, para "flexibilizar las obligaciones tributarias" que recaen sobre ese sector.

El escrito destaca distintos índices que se han conocido en relación con el incremento de la pobreza, y que en ese sentido la “Gobernadora debe asumir la responsabilidad de hacer frente a la crítica situación que enfrentan cada vez más niños, niñas, jóvenes y adolescentes, en edad escolar, abuelos, abuelas y comerciantes”.

La carta a Vidal

Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires
Lic. María Eugenia Vidal
S_______/_______D
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigirnos a usted en relación a la angustiosa situación que vive nuestro pueblo, a causa de la crisis económica y social que se ha profundizado en la Argentina, con implicancias durísimas en la Provincia de Buenos Aires.
Esta realidad que golpea a los habitantes de la Provincia y, en forma acuciante a los sectores más vulnerables, se refleja de manera contundente en los siguientes datos relevados por diversos organismos oficiales e instituciones académicas de prestigio:
● Según el INDEC, la pobreza afecta al 46,8% de los menores de 14 años y el 14,5% de los chicos pasaron hambre en el último año.
● Un nuevo informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), de indiscutible seriedad, sostiene que cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes bonaerenses se alimentan en comedores comunitarios en el tercer trimestre de 2018.
● El informe sostiene, además, que los niños del Gran Buenos Aires presentan grandes desventajas en materia de seguridad alimentaria frente al promedio nacional, ya que el 7,8% de ellos no consume ningún nutriente esencial (carnes, lácteos, frutas, verduras) en su dieta alimentaria diaria.
● Según la UCA, esa inseguridad alimentaria severa (que un hogar no pueda acceder a los alimentos), junto con la cobertura de alimentación gratuita, experimentó un fuerte incremento en el último periodo interanual (2017-2018), tanto para el total de niños, niñas y adolescentes.
● Esto se potencia con un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que detalla cómo el gobierno nacional devaluó políticas sociales dirigidas a los menores, con recortes a la AUH, el Plan Qunita, Conectar Igualdad y la provisión de vacunas. La inversión real del Estado, se afirma, es un 20 % menor de lo que era cuando comenzó el mandato de la fuerza política que usted integra en el país y en nuestra provincia.
Sin embargo, estos datos alarmantes, no contemplan el contexto económico del año 2019, especialmente, la suba indiscriminada de precios en alimentos de las últimas semanas.
En este marco, en los últimos días y ante el aumento indiscriminado de los alimentos, la Comisión Episcopal de Pastoral Social con el objeto de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, la salud, y los cuidados de calidad de niñas y niños, reclamaron al gobierno que se declare la Emergencia Alimentaria y Nutricional para hacer frente al severo aumento de la indigencia y la pobreza.
Por este motivo, creemos necesario que se aumente significativamente la cantidad de alimentos a las familias que se han quedado desempleadas, jubilados que no cubren sus gastos a fin de mes y comedores barriales. Además, se debe incrementar los cupos en los comedores escolares y en relación a los colegios secundarios y de formación de adultos, iniciar la apertura de los mismos. 
Complementariamente, le pedimos instruya a la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA) sobre la situación crítica en la que se encuentran los pequeños comerciantes -y en especial lo de los barrios más humildes- para que arbitre los mecanismos administrativos y legales, a fin de flexibilizar las obligaciones tributarias que recaen sobre ese sector. 
En su carácter de Gobernadora debe asumir la responsabilidad de hacer frente a la crítica situación que enfrentan cada vez más niños, niñas, jóvenes y adolescentes, en edad escolar, abuelos, abuelas y comerciantes.
Extenderemos la presente carta al Ministro de Desarrollo Social, Dr. Santiago López Medrano, por ser su cartera responsable del presupuesto y el diseño del menú en comedores escolares. A su vez, incluimos al Director General de Cultura y Educación Provincial, Lic. Sánchez Zinny, que tiene la competencia de efectivizar las viandas a los estudiantes, es garante del personal auxiliar que se encarga de la preparación de la comida y, además, es el nexo con los directivos que controlan los alimentos que llegan a las escuelas.
Por lo expuesto, le solicitamos nos conceda una reunión en carácter de urgente a fin de abordar las problemáticas planteadas y que refuerce las partidas presupuestarias para atenuar el impacto feroz que la política económica ha provocado y provoca en cada vez más en vastos sectores de la sociedad.

Los firmantes

Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Ricardo Curuchet (Marcos Paz), Gustavo Menéndez (Merlo), Walter Festa (Moreno), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Mario Secco (Ensenada), Marcelo Santillán (Adolfo González Chaves), Alfredo Fisher (Laprida), Walter Torchio (Carlos Casares), Julio Zamora (Tigre), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gabriel Katopodis (San Martín), 
Alberto Descalzo (Ituzaingó), Germán Lago (Alberti), Julio Marini (Benito Juárez), Hernán Yzurieta (Punta Indio), Ricardo Casi (Colón), Alejandro Acerbo (Daireaux), Mauro Polleti (Ramallo), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Marcos Pisano (Bolívar), Osvaldo Cáffaro (Zárate), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Francisco Echarren (Castelli), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Ricardo Alessandro (Salto), Hugo Corvatta (Saavedra), Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Marcos Fernández (Monte Hermoso), Juan Carlos Veramendi (General Paz), Luis Ignacio Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen).
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS