martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Tendencias » 14 ago 2019 17:05

Despapelización de empresas

Nuevo aniversario: Zetech celebra 25 años apostando a la transformación digital

La empresa dedicada a simplificar los procesos de Recursos Humanos y finanzas de empresas festejó un nuevo año. Cuentan con más de 650 clientes en toda Latinoamérica y con más de 700 mil usuarios en sus plataformas TuRecibo.com y NosConecta.com.


  • Nuevo aniversario: Zetech celebra 25 años apostando a la transformación digital

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La empresa Zetech, dedicada a simplificar los procesos de Recursos Humanos y finanzas y líder en la transformación digital, cumplió 25 años y ya cuenta con más 650 clientes en toda Latinoamérica y con más de 700 mil usuarios en sus plataformas TuRecibo.com y NosConecta.com.

La transformación digital llegó a Latinoamérica hace más de dos décadas. De manera escalonada, procesos manuales y con alta carga operativa migraron a las nuevas tecnologías que buscan eficiencia en las operaciones, reducción de tiempo de gestión, eficacia y cercanía entre los públicos vinculados en dichos procesos. A su vez, la estrategia digital se enfoca en procesos de sustentabilidad y cuidado del medioambiente, promoviendo políticas de cero papeles dentro de las organizaciones.

En ese marco, Zetech apareció hace 25 años brindando el servicio de escaneo masivo de documentación y se transformó para desarrollar plataformas que digitalizan todos los procesos de Recursos Humanos y Finanzas. TuRecibo.com es el portal que le permite a las empresas la digitalización del legajo del empleado, desde una experiencia de OnBoarging 100% digital, incluyendo el envío y firma digital de toda la documentación laboral (recibos de sueldo, solicitudes, contratos) e incluso la solicitud y aprobación de licencias en cualquier momento y desde cualquier lugar.

De acuerdo a lo que explican desde la empresa, para las compañías ha significado “la liberación de horas de trabajo operativo y de espacios físicos; mantener con éxito políticas de cero papeles, liderar procesos de transformación digital y sustentabilidad e introducir nuevas tecnologías a sus colaboradores como parte de programas de formación”. Asimismo, para el empleado, la plataforma permite – de acuerdo a lo señalado - tener disponible su legajo digital aun cuando cambie de empleo. También le facilita el proceso de solicitud de vacaciones y licencia; y lo mantiene informado de las novedades de la empresa en todo momento a través de la cartelera digital de TuRecibo.

“Se estima que las organizaciones invierten +600 de horas laborales anuales en la gestión manual de contratos, recibos de sueldo, documentos clave, facturas, licencias, vacaciones, el onboarding de empleados y a su vez, en la búsqueda, recuperación manual y archivo físico de dicha documentación”, indicaron desde Zetech.

“La transformación digital es parte de nuestra vida cotidiana y determina nuestra experiencia como consumidor. Las empresas en el mundo están entendiendo que la experiencia del empleado incluye los beneficios de la digitalización; especialmente en cuanto a la inmediatez y la disponibilidad. Es por ello que la despapelización de documentos ya no es una opción sino una necesidad estratégica. Durante 25 años hemos visto cómo el interés por la conversión de procesos de Recursos Humanos y Finanzas a lo digital ha crecido y generado mayores demandas de plataformas ágiles y flexibles que se adapten a los requerimientos de cada compañía, a la normativa de cada país y a los intereses de los colaboradores”, mencionó Esteban Zecler, CEO de Zetech S.A.

Estudio a líderes de Recursos Humanos 

Fue realizado por Bench Club y presentado en el evento Oficinas sin Papeles organizado por Zetech. Se llevó a cabo entre mayo y julio 2019 a más de 300 líderes de Recursos Humanos de empresas, nacionales y multinacionales, presentes en Argentina. El universo está distribuido en un 57% empresas nacionales y un 43% de multinacionales. El 22% de las mismas son del rubro retail, el 12% de servicios, el 11% de tecno

A continuación, los resultados del estudio

· El 50.5% de los líderes de Recursos Humanos en Argentina reporta no haber sido capacitado o no tener conocimiento y manejo de herramientas de transformación digital. Esto es una gran oportunidad para introducción de nuevas tecnologías e innovación en procesos porque el 90% de este grupo considera que la tecnología hace más eficiente la administración y gestión de personal.

· En Argentina, los procesos de onboarding de empleados se hacen manualmente y con copias de papel son un 70% aproximadamente.

· Los procesos de solicitudes y comunicaciones que tienen base tecnológica en las empresas son: entrenamientos y capacitaciones un 58%, beneficios un 40%, bienestar un 22%, actividades de RSE un 24% y flexibilidad y teletrabajo un 32%.

· A la fecha, el 50% de la gestión y administración de licencias y notificaciones se hace a través de planillas de Excel y documentación física.

· El 90% de los equipos de Recursos Humanos manifiesta interés en poder controlar y dar seguimiento a los procesos de solicitud, aprobación y asignación de vacaciones y licencias a través de plataformas digitales.

· El 60% de los directivos de RR.HH. conoce, valora e implementa estrategias de employee journey.

· El sondeo reveló que más del 40% de las empresas en Argentina tienen convivencia generacional: colaboradores entre 20 y 65 años. Esto supone un reto sustancial en la introducción de nuevas plataformas digitales y la adaptación integral de las mismas por parte de los colaboradores.

· Para los referentes de RR.HH. los siguientes procesos tendrán conversión a digital: 80% gestión documental, 60% onboarding de empleados y comunicaciones, 55% desempeño y formación.

· Con una visión a 3 años, un 80% estima que tendrán casi todos o algundos de sus los procesos digitalizados

· Las plataformas más utilizadas por los colaboradores para comunicarse son: Intranet (70%), video llamadas (43%), carteleras virtuales como TuRecibo y redes sociales internas (40%), plataformas colaborativas como Yammer, Moodle, Workplace (38%) y Share Point (30%)

· El 28% de las directivas de las empresas se comunican diariamente con sus colaboradores, el 22% lo hace trimestralmente, el 20% mensual y el 6% anualmente. Lo anterior se hace vía email (90%), reuniones presenciales (75%), eventos internos (50%) y a través de chats como Slack, Hangouts, Skype, etc. (28%)

· En Recurso Humanos, los decisores de incorporar nuevas tecnologías en sus áreas son directores (36%), los gerentes (43%), los VP (9%), los responsables (9%) y los seniors (3%).

· En Argentina, el 80% de las empresas- nacionales y multinacionales- utilizan las redes sociales para el reclutamiento de personal: LinkedIn (98%), Instagram (5%), portales de empleo (6%), Facebook (23%) y Twitter (4%)

· Cuando evalúan procesos de reclutamiento hacen foco en: costo de reclutamiento (30%), medidas de tiempo (58%), tasas de rotación voluntaria (42%), satisfacción con el área de destino (48%) y acierto en el perfil seleccionado (20%)

· Las empresas fomentan la cultura digital a través de e-learning (70%), eventos de marketing externos (40%) y eventos internos de digital learning (33%)

Tras realizar el estudio, desde Zetech explicaron que extiman que, en dos años el reclutamiento, el onboarding, el legajo de colaboradores, la gestión de vacaciones y licencias “estarán en un 65% completamente digitalizados y un 25% en proceso de transformación digital”. “Con la agilidad con la que las empresas se transforman y demandan nuevos productos digitales, en Zetech estamos en permanente innovación de nuestras soluciones para acompañar la nueva economía global que suponen estos cambios con parámetros de eficiencia, flexibilidad, dinamismo y confiabilidad; siempre conociendo el mercado en el operamos para ser el mejor aliado estratégico de las compañías”, agregó Zecler.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS