jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Nación » 12 ago 2019 17:47

Tras las PASO

Día de furia para la economía: el dólar se disparó, llegó a tocar los 66 pesos y cerró a 57,30

El mercado vivió una jornada caótica tras la derrota de Mauricio Macri en las elecciones primarias. La divisa estadounidense subió 13 pesos en relación al cierre del viernes.


  • Día de furia para la economía: el dólar se disparó, llegó a tocar los 66 pesos y cerró a 57,30

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La amplia derrota de Mauricio Macri en las elecciones PASO provocó una jornada caótica en la economía del país, con una fuerte disparada del dólar y devaluación del peso, además de la suba del riesgo país y una gran caída en acciones y bonos. 

En las primeras horas de la mañana, la divisa estadounidense llegó a subir un 30 por ciento, y luego fue recortando el alza, para terminar el día con un aumento del 20 por ciento y cerrar en 57,30 pesos en el mercado minorista. Eso significa un alza de 13 pesos en relación al cierre del viernes. 

Sin embargo, para evitar que la divisa cerrara por encima de los 60 pesos, hubo un cambio de estrategia en el Banco Central, que por primera vez desde el 26 de abril salió a vender en el mercado de contado y colocó 105 millones de dólares a través de tres licitaciones.

Las intervenciones del Central lograron bajar el alza de la divisa, que en el mercado mayorista, donde operan los bancos y las grandes empresas, llegó a tocar los 62 pesos. El BCRA intervino cinco veces inyectando dólares al mercado. Dos de esas intervenciones son las que viene haciendo habitualmente: dos tramos de licitaciones de 30 millones de dólares cada una, que Guido Sandleris hace por cuenta y orden del ministerio de Hacienda. Pero hoy, además, el Central salió a vender dólares de sus propias arcas. Lo hizo en tres licitaciones: dos de 50 millones de dólares y una última de 5 millones. Recién al final logró que la divisa se aplacara en el mayorista y terminara en 53 pesos, 17 por ciento por encima del registro del viernes.

En el minorista el cierre fue dispar, con bancos privados ofreciendo el billete a 60 pesos y el Nación vendiendo a 55. Para el Banco Central el promedio del cierre fue de 57,30 pesos. Pero a lo largo de la jornada hubo picos en los que la moneda norteamericana llegó a tocar los 66 pesos en algún banco extranjero.

Por otro lado, el Central también intervino en el mercado con un fuerte ajuste de la tasa de las Leliq que la llevó a 74,9 por ciento, 10 puntos porcentuales más que el viernes. A su vez, el índice Merval se derrumbaba 35 por ciento en la bolsa porteña, con casi todo el panel en rojo y picos de 47 por ciento de baja para papeles como Edenor.

En sintonía, las acciones y los bonos argentinos que cotizan en Nueva York se desplomaban con caídas de hasta 60 por ciento para bancos como el BBVA y el Galicia, mientras que los bonos bajan hasta 8 por ciento. Así, el riesgo país, que mide la sobretasa que Argentina paga para endeudarse, subió 1,9 por ciento, se ubica en 876 puntos básicos. 

El viernes, la divisa se había mantenido estable, con una cotización promedio de 46,57 pesos para la venta, según los datos oficiales del Banco Central.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS