viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 7 ago 2019 13:41

A días de las PASO

El Gobierno mostró el software del escrutinio, pero siguen los reclamos de la oposición

Tras la orden de la Cámara Nacional Electoral, las diferentes fuerzas políticas fueron convocadas para ver cómo funciona el programa a cargo de Smartmatic para el escrutinio del próximo domingo. Sin embargo, no se entregó el “código fuente” y los partidos opositores no firmaron el acta.


  • El Gobierno mostró el software del escrutinio, pero siguen los reclamos de la oposición

COMPARTIR ESTA NOTICIA

A sólo cuatro días de las elecciones PASO, la polémica en torno a la empresa Smartmatic, a cargo del escrutinio provisorio, continúa. Este miércoles, la Dirección Nacional Electoral (DINE) mostró a los partidos políticos cómo funciona el software del escrutinio provisorio con un "tutorial" similar al que será operado el domingo 11 de agosto. Sin embargo, no entregó el "código fuente" del programa con el que se digitalizan y transmiten los datos de la votación, por lo que la oposición no quedó conforme y se negó a firmar el acta. 

A través de la DINE, el Poder Ejecutivo explicó que el software solicitado no puede ser entregado en esas condiciones ya que el servicio es "alquilado", por lo que la propiedad intelectual del sistema pertenece a Smartmatic.

Cabe mencionar que, de acuerdo a los planteos judiciales, la DINE debía entregar hoy el sistema que procesa la firma digital de las copias de resguardo y el sellado del software de escaneo y transmisión de los telegramas, mientras que al Correo Argentino se le exige el programa informático con el que se hará el recuento provisional de los resultados.

Sin embargo, los apoderados del Frente de Todos consideraron que el sistema que mostró el Gobierno no cumplimenta con lo exigido ayer por la Cámara Electoral y presentarán un nuevo escrito para que se acate dicha resolución.

"El software no cumple con las exigencias de seguridad. Y no nos dieron lo que ordenó la justicia", señalaron en declaraciones a la prensa la apoderada Patricia García Blanco y el fiscal electrónico Eliseo Zurdo, al retirarse disconformes de la reunión.

"No están dadas las condiciones de seguridad. Queremos un resultado fidedigno", agregaron los representantes legales de la oposición, para quienes "una forma de mitigar el problema es transmitir con la metodología anterior".
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS