sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Nación » 1 ago 2019 16:38

Ante denuncias de la oposición

A diez días de las PASO, la Cámara Electoral le exigió al Gobierno que garantice la transparencia

La Cámara Nacional Electoral (CNE) le exigió a la administración de Mauricio Macri que defina nuevos mecanismos para garantizar el escrutinio provisorio, tras los cuestionamientos de distintos partidos políticos en torno al nuevo sistema.


  • A diez días de las PASO, la Cámara Electoral le exigió al Gobierno que garantice la transparencia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

A diez días de las elecciones PASO, la Cámara Nacional Electoral (CNE) le ordenó al Gobierno definir nuevos mecanismos para garantizar la transparencia en el escrutinio provisorio, tras los cuestionamientos planteados por la oposición en torno al nuevo sistema.

A través de una resolución, los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via manifestaron: “El Correo Oficial y la Dirección Nacional Electoral deberán arbitrar un mecanismo de acreditación previa de los fiscales partidarios autorizados a presenciar el escaneo y trasmisión desde los establecimientos de votación”. 

Cabe recordar que en las últimas semanas, desde distintos partidos de la oposición salieron a cuestionar a la empresa Smartmatic, la cual implementará  un software nuevo y los telegramas resultantes de cada mesa serán digitalizados en las escuelas, reemplazando así al Correo. Este nuevo mecanismo, en sus pruebas pilotos presentó varias fallas, lo que generó el rechazo de la oposición quienes recurrieron a la CNE.

Por otro lado, los magistrados también sostuvieron en su resolución que es “imprescindible” que en cada centro de trasmisión “se coloquen -en lugares visibles- afiches informativos que describan claramente cada uno de los casos necesarios para el escaneo y transmisión de los telegramas desde los establecimientos de votación”.

Respecto al pedido de constatación del software, la Cámara consideró: "Es indispensable que la Dirección Nacional Electoral y el Correo Oficial prevean, documenten e informen dicho procedimiento, que deberá ser público y con posibilidad de participación de los representantes partidarios con aptitud técnica específica (fiscales informáticos o tecnológicos)". En este marco, la CNE apuntó a que deberá comunicarse "con suficiente antelación a los partidos políticos las previsiones relacionadas con los mecanismos de transmisión de los telegramas y los criterios de carga y procesamiento de los datos".

Por último, los magistrados también ordenaron que se garantice que los partidos políticos cuenten con una herramienta o acceso para poder seguir en tiempo real los telegramas correspondientes a cada distrito, “conociendo el estado de carga de los mismos, los datos cargados al sistema – por medio de consultas automatizadas y masivas- y la posibilidad de visualización de la imagen escaneada de cada uno".  En este marco, y en relación a las dudas por la posibilidad de transformar los archivos, la CNE pidió que también se puedan comprobar "la integridad e inalterabilidad del archivo" desde su escaneo hasta su carga.

Sin embargo, vale mencionar que a pesar pedirle al gobierno transparencia, la CNE recordó que el escrutinio provisorio continúa bajo la órbita del Poder Ejecutivo Nacional y constituye un “elemento secundario o publicitario, carente de relevancia jurídica y, por tanto, inhábil para poner en tela de juicio la validez de los comicios o sus resultados”. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS