sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Nación » 20 jul 2019 15:45

“Errores previstos”

En medio de denuncias de la oposición, se realizó un nuevo simulacro para las PASO

En la sede del Correo Argentino del barrio porteño de Barracas, se llevó adelante este sábado un nuevo simulacro del sistema de transmisión de datos para las elecciones del 11 de agosto.


  • En medio de denuncias de la oposición, se realizó un nuevo simulacro para las PASO

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Luego de varios días donde la oposición denunció irregularidades, este sábado se realizó otro simulacro para las PASO. Cabe destacar que en el primer simulacro colapsó el sistema de transmisión de datos. El ensayo apuntó a la transmisión de telegramas y del recuento provisional de resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Según informó la Dirección Nacional Electoral (DINE) antes de iniciar la jornada, durante el simulacro se reprodujeron las tareas de transmisión, recepción, carga y procesamiento de los telegramas con resultados simulados para todas las mesas del país. Además de la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas y la totalización de los resultados para su difusión.

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, destacó que el nuevo sistema de transmisión de datos y telegramas que se utilizará en las PASO y en las elecciones generales "agilizará el escrutinio provisorio" y le dará "mayor transparencia y seguridad". Y precisó que los primeros resultados electorales se conocerán a partir de las 21 y que se estima que a la medianoche del día de los comicios ya estén los resultados completos de la elección.

"A las 10 de la mañana ya se habían transmitidos 60.000 telegramas, un número positivo teniendo en cuenta la transmisión había empezado a las 9", señalaron desde la Dirección Electoral del Correo, a cargo de Adrián González, y recalcaron que "95.000 son los esperados". De ese total, se pudo saber que 8.000 registraron incidencias (no coincidían datos o eran ilegibles), pero desde el Gobierno se aclaró que se preparó una muestra con ese fin, con el objetivo que se diera ese porcentaje.

Por otra parte, explicaron que la seguridad está centralizada por diferentes capas de seguridad. Hay 30 personas que están trabajando en la seguridad de las elecciones. Hemos hecho cuatro reuniones por seguridad del sistema con partidos políticos", señalaron a media mañana, cuando la prueba llevaba aproximadamente una hora.

Tras un buen rato, llegó el final, y el balance. A nivel general, hubo 12.571 telegramas que registraron incidencias (errores). La mayoría correspondió a que los telegramas tenían más votos que electores en un 68,77% de esos casos. En un 24,13% no hubo coincidencia por datos mal cargados. En Misiones, por ejemplo, el 64,01 % registró incidencias, en San Juan el 43,74% y Santa Cruz con 64,73%. La Rioja tuvo 96,75%, sin ningún telegrama computado.

Dato no menor, la contratación de esta empresa fue centro de los cuestionamientos de la oposición, que advirtió sobre fallas en la conectividad de las escuelas y demoras en las netbooks que se utilizarán durante las PASO. Tanto el Frente de Todos como Consenso Federal realizaron presentaciones ante la Cámara Nacional Electoral donde exponen esas críticas.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS