miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 15 jul 2019 14:03

Cruces

Polémica entre Vidal y la Suprema Corte de Justicia por las presuntas “causas armadas”

El máximo organismo de Justicia de la Provincia intentó aclarar las declaraciones de su titular, Eduardo De Lazzari, sobre “abuso del proceso penal”, que generaron reclamos de la Gobernadora.


  • Polémica entre Vidal y la Suprema Corte de Justicia por las presuntas “causas armadas”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Eduardo De Lázzari, sobre presuntas “causas armadas artificialmente” y “abuso del proceso penal” y "abusos de testigos de identidad reservada" en el ámbito bonaerense siguen dando de qué hablar. 

En una entrevista televisiva, la gobernadora María Eugenia Vidal se refirió al tema y lanzó:  “Si hay un delito de corrupción en mi Gobierno, tengo que denunciar a quien sea si no yo soy cómplice. Si el presidente de la Corte sabe que hay persecución y causas armadas lo tiene que denunciar. Cuando uno tiene esto niveles de responsabilidad tiene que ser consecuente con lo que dice en la acción judicial”. 

Tras esos dichos, desde la Corte emitieron un comunicado para intentar aclarar las declaraciones de De Lázzari y explicaron: “Se trató de una reunión con más de cien jueces penales de la Provincia, el 28 de junio pasado, en la que se debatieron cuestiones propias del fuero, análoga a las que el Presidente mantiene habitualmente con jueces civiles, laborales, de familia, jueces de paz, camaristas, etc., en donde se analiza la problemática respectiva”. 

En ese contexto, desde el entorno del magistrado aseguraron que se buscó advertir que "comenzaban a registrarse situaciones conflictivas en el ámbito provincial, a semejanza de lo que públicamente es conocido en la órbita federal, en donde se está sustanciando una trascendente causa ante el Juzgado Federal de Dolores, con intervención de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata y del Tribunal de Casación Penal”, 

 “No obstante, ante expresiones que ligeramente califican su actitud, deja constancia ahora que entre otras situaciones estaba haciendo referencia al caso del Fiscal de Mercedes imputado de brindar ilegalmente información a un procesado, lo que ha motivado su suspensión por la Suprema Corte y su juzgamiento en sede penal”, agregaron.

El reclamo de la Gobernadora y la posterior respuesta desde la Corte surgieron tras el discurso que dio De Lázzari a finales del mes de junio. Allí, el magistrado señaló: “Empezó a percibirse con mayor nitidez en el orden federal pero que ahora muestra sus síntomas también en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. Estoy hablando de causas armadas artificialmente, estoy hablando de abusos de testigos de identidad reservada, de arrepentidos, de factores de presión que inducen, fomentados y fogoneados por ciertos medios de prensa, a dictar condenas mediáticas y que llevan a un panorama sinceramente deplorable, en donde influyentes de todo tipo, espías, traficantes de escuchas telefónicas, con ciertas complicidades de algunos magistrados y miembros del Ministerio Público, terminan por generar un panorama que es absolutamente preocupante”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS