martes 10 de diciembre de 2019 - Edición Nº1167
Cronos Noticias » Tendencias » 2 jul 2019 15:18

Periodismo serio

Cronos se suma a Reverso: un consorcio de medios que apela a la información contra la desinformación

Se trata de un consorcio de organizaciones internacionales, medios y empresas para capacitar a periodistas para combatir la desinformación que circule durante el proceso electoral. Una pelea contra las Fake News.


Reverso, el primer y más ambicioso proyecto colaborativo del país, se convirtió en realidad. A partir del próximo martes empezará a rodar esta iniciativa editorial que logró lo que jamás había ocurrido en la Argentina: unir, hasta el momento, a 118 medios de comunicación y empresas de tecnología en la tarea de intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

CRONOS se une a AFP Factual, First Draft, Pop-Up Newsroom y Chequeado que con Infobae, Clarín, La Nación y más de 100 medios en un proyecto colaborativo inédito en Argentina para intensificar la lucha contra las noticias falsas a partir del chequeo de la información.

La cuenta regresiva para las elecciones presidenciales ya comenzó, y en los próximos meses se incrementará la circulación intensiva de fotos, videos y mensajes políticos cuya veracidad deberá ser confirmada. La experiencia internacional asegura que la mala información abunda en estos períodos, en especial en contextos de alta polarización, como el que se vive en nuestro país.

Por eso, con el objetivo de monitorear y verificar contenidos virales, nació este proyecto impulsado y coordinado por AFP Factual, Chequeado, First Draft y Pop-Up Newsroom, y que hoy ya suma a medios de los más diversos: grandes y pequeños, nativos digitales y los que se suelen llamar medios “tradicionales”, como diarios, radios o TV. Todos con un propósito común: darles herramientas a los ciudadanos para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar su origen.

En qué consiste la alianza

Se trata de un consorcio integrado por organizaciones internacionales, medios y empresas de todo el país que difundirán y/o producirán artículos y piezas audiovisuales que pongan en evidencia la desinformación que circule durante el proceso electoral.

Esta alianza pretende potenciar lo mejor de la experiencia nacional e internacional. Para ello, Chequeado y First Draft desarrollaron los materiales de capacitación para periodistas y, luego de los comicios, trabajarán juntos en investigaciones en profundidad.

Pop-Up Newsroom aportó su experiencia en el desarrollo del workflow de la producción y difusión en conjunto por parte de un gran número de redacciones y trabajó con Chequeado en el desarrollo de tecnología para agilizar el trabajo periodístico. Por su parte, AFP Factual, el blog de fact-checking de la Agencia France-Presse, y Chequeado son los responsables de la mesa central de edición.

Cómo funcionará, dónde podrás verlo y hasta cuándo

Reverso cuenta con una redacción descentralizada en todo el país conformada por los más de 50 medios aliados productores y con una mesa central que funciona en la redacción de Chequeado. El equipo revisará permanentemente redes sociales y tendencias con herramientas de monitoreo para saber qué información se está compartiendo más y analizar si se trata de contenido verdadero, engañoso, falso o que es imposible comprobar.

Todos los medios que forman parte de Reverso, como aliados productores o aliados difusores, pueden difundir los contenidos que se produzcan en el marco de la alianza para luchar contra la desinformación y brindarles a sus lectores, radioescuchas y televidentes información verificada y confiable.

Reverso comenzó a publicar contenido en www.ReversoAr.com el 11 de junio y finalizará el 11 de diciembre luego de que asuma el gobierno elegido. Las redes sociales de la alianza serán @ReversoAr en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Además, podrás contactarte vía WhatsApp en ReversoAr.com/whatsapp

Quiénes nos apoyan

La iniciativa cuenta con el apoyo económico y tecnológico de Facebook Journalism Project, Google News Initiative, Luminate y WhatsApp, quienes financiaron las capacitaciones que se realizaron en todo el país y al equipo de periodistas que trabaja en la redacción central de Reverso.

Twitter también será parte de esta acción común y permitirá usar distintas herramientas de la plataforma como listas o “ads for goods”, para promover a la iniciativa y que los tuits de la misma tengan mayor alcance y visibilidad en el feed.

Facebook, por su parte, notificará sobre las historias más compartidas entre las cuentas argentinas para detectar posibles desinformaciones y avisará a sus usuarios de los contenidos verificados.

Google, además, aportará infraestructura con capacidad de cómputo en la nube, dará apoyo con herramientas de verificación y ayudará a interpretar las tendencias de búsqueda que reflejen Google Trends para comprender qué están buscando los argentinos vinculado con el proceso electoral.

Luminate apoya desde hace 4 años al equipo de Chequeado en el desarrollo de herramientas y proyectos innovadores como Reverso para combatir la desinformación y mejorar la calidad del debate público.

WhatsApp ayudará a que Reverso tenga la mejor interacción posible con la plataforma de mensajería usada por millones de argentinos. Los usuarios podrán reenviar mensajes a su línea oficial para que un equipo de periodistas los verifique. Estos mensajes también se usarán para crear una base de datos para estudiar y comprender mejor la propagación de la desinformación.

Por qué Reverso

Intencionalmente, el nombre retoma el juego de palabras: la información verificada y confiable de #ReversoAr será la contracara de la desinformación que circule a través de las redes sociales, canales de mensajería instantánea y medios durante la campaña presidencial de 2019. Esta iniciativa retoma las enseñanzas de otras que se hicieron en diferentes países: “CrossCheck” en Francia, “Electionland” en los Estados Unidos, “Verificado” en México, “Comprova” en Brasil y más recientemente “Checkpoint” en India y “Comprobado” en España.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS