viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Municipios » 25 jun 2019 18:48

Más de dos días sin luz (VIDEO)

Con críticas a Vidal y Edelap, la clase política se posicionó en torno al apagón en La Plata

Desde el espacio de Cambiemos, concejales y legisladores apuntaron contra la empresa y reclamaron intervención del OCEBA. En tanto, la oposición además de cuestionar a la prestataria, también cargó contra la Gobernadora.


  • Con críticas a Vidal y Edelap, la clase política se posicionó en torno al apagón en La Plata

El apagón en la ciudad de La Plata del sábado 22 a la noche, que aún tiene a miles de vecinos sin luz en Villa Elisa y City Bell, provocó que toda la clase política de la ciudad saliera a posicionarse. Mientras que desde Cambiemos apuntaron contra la empresa Edelap y reclamaron la intervención del OCEBA, la oposición fue más lejos y también cargó contra la gobernadora María Eugenia Vidal. 

Por el lado de la oposición, el Frente de Todos – que debutó formalmente en la Legislatura – realizó una conferencia de prensa y pidió que Edelap deje de ser la prestataria de la ciudad capital. 

Encabezada por las titulares de los bloques de Unidad Ciudadana, la diputada Florencia Saintout y la senadora Teresa García; el jefe de la banca del Frente Renovador en la Cámara Baja Rubén Eslaiman y el titular del PJ-Unidad y Renovación del Senado, Darío Díaz Pérez; en la conferencia se lanzaron fuertes críticas contra la empresa Edelap, como también contra el intendente de Cambiemos, Julio Garro y la gobernadora Vidal.

 “Han sido noches cerradas y oscuras sin ningún tipo de presencia municipal, no hemos visto patrulleros, ambulancias, ni delegaciones repartiendo agua ni agentes de tránsito”, sostuvo Saintout durante la conferencia, y agregó: “Hubo una desaparición del estado municipal”. “Hay una sensación de total vulnerabilidad de los platenses que no tienen un intendente dispuesto a protegerlos”, añadió.

Por su parte, Teresa García apuntó directamente contra la Gobernadora y lanzó: “Vidal había dicho que los bonaerenses tenían asegurados controles muy rigurosos sobre las empresas y sus inversiones, eso no existió y hoy lo vemos en La Plata que sigue sin luz después de tres días sin servicio”.

“Proponemos la creación de una Comisión Bicameral que fiscalice cómo han sido adjudicadas las empresas de distribución de energía eléctrica en territorio bonaerense, cuál fue el papel de OCEBA, cuál fue la ponderación que hizo sobre la fusión de esas compañías, por qué se habilitaron los nuevos cuadros tarifarios, qué hicieron con el ICT de 2018, cómo se conforma la tarifa eléctrica en la Provincia”, precisó García.

De la conferencia también participaron casi todos los candidatos del Frente de Todos de la ciudad de La Plata: además de Saintout, estuvieron la concejal Victoria Tolosa Paz, el diputado bonaerense Guillermo Escudero, y ex juez Luis Arias. 

En tanto, por el lado de Cambiemos también hubo pedidos de informe. La diputada platense Carolina Barros Schelotto presentó una solicitud para pedir que el OCEBA le requiera a Edelap información sobre la cantidad de usuarios afectados, los daños materiales estimados y los denunciados por usuarios, el monto de las indemnizaciones cubiertas por Edelap hasta la fecha, la cantidad de usuarios electrodependientes registrados y cuántos de ellos cuentan con grupo electrógeno proporcionado por la empresa, el monto total a descontar de las facturas de los afectados, el monto de la sanción impuesto por OCEBA y la fecha de pago; detalles de las sanciones aplicas a Edelap y el estado de las mismas; y finalmente, detalle del ultimo mantenimiento realizado en las líneas que presentaron las fallas, que llevaron a los cortes de energía, e indique si aquel se encontraba dentro del cronograma normal de mantenimiento.

“Se desconoce el plan de inversión propuesto para el año 2019. Lo que si queda en evidencia son las fallas del sistema que dejan sin servicio a decenas de miles de platenses que en tiempo y forma abonan su tarifa por servicio eléctrico bajo apercibimiento de que si se atrasan una cuota le cortan el suministro”, sostienen los argumentos del proyecto. 

Reclamos en el Concejo de La Plata

El apagón en la zona norte de la ciudad también tuvo sus repercusiones en el Concejo Deliberante local. El bloque de ediles de Cambiemos exigió de “manera urgente” que la empresa Edelap solucione el problema y convocaron la presencia del presidente de la compañía a la Comisión de Obras y Servicios Públicos. 

Asimismo, los concejales presentaron diversos proyectos a fin de exigirle explicaciones a la empresa sobre los motivos del corte de servicio, el plan de contingencia adoptado y su ejecución.

A su vez, informaron que se le reclamará a la empresa la apertura del Centro Operativo para que los concejales puedan monitorear los avances en los trabajos y asegurarle a los platenses el máximo compromiso en la resolución inmediata de la problemática.

Finalmente, se le requerirá al OCEBA, la aplicación de la máxima sanción posible, incluso la rescisión del contrato de concesión de la empresa prestataria; como así también, se le exigirá el resarcimiento correspondiente para los usuarios afectados.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS