jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Municipios » 19 jun 2019 18:29

La disputa por la Intendencia

El peronismo de La Plata, preso de sus internas, no logra acordar: se viene la PASO múltiple

De cara al cierre de listas del próximo sábado 22, el Frente de Todos de la capital provincial aún no tiene definiciones y las diferencias entre los postulados no se saldan. La falta de unidad beneficia al actual intendente de Cambiemos, quien busca su reelección.


  • El peronismo de La Plata, preso de sus internas, no logra acordar: se viene la PASO múltiple

Por Cronos

El próximo sábado 22 de junio, a las 23.59, vence el plazo para anotar las listas y candidaturas y, en la ciudad de La Plata, las definiciones del peronismo enrolado en el Frente de Todos aún están lejos. 

La falta de unidad dentro de los distintos sectores de la oposición justicialista y las múltiples internas en la capital provincial favorecen a Cambiemos y al intendente PRO, Julio Garro, que busca su segundo mandato al frente de uno de los distritos más importantes de la Provincia

Los nombres del peronismo con chances, hasta ahora, son cuatro: la diputada provincial de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout; la edil platense Victoria Tolosa Paz; el diputado bonaerense del bloque PJ-Unidad y Renovación, Guillermo Escudero; y el ex juez Luis Arias. Además, se suman a la lista, aunque con menos posibilidades, la concejal Lorena Riesgo y el dirigente del Grupo Callao Federico Martelli. 

Según pudo saber CRONOS, los candidatos del Frente de Todos platense están esperando las definiciones de arriba. “En este momento, hay PASO”, sostienen, y explican que antes se tenía que llegar a acuerdos en otros niveles: primero ordenar las listas para legisladores nacionales y bonaerenses. La candidatura de Sergio Massa a diputado nacional y de Matías Lammens a Jefe de Gobierno porteño son los ejemplos que ponen. 

“Pensamos que va a haber PASO, aunque es imposible que sea de cuatro o cinco candidatos”, dicen desde el espacio de la ex decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout. 

En ese sentido, CRONOS pudo saber que Escudero afirma, por lo bajo, haber recibido un llamado telefónico de Martín Insaurralde, quien le habría asegurado tener una lista para la competición por el sillón municipal. Lo mismo habría pasado con el ex juez Arias, quien estaría pidiendo ser candidato a intendente o un lugar en la lista de senadores. De igual manera, el espacio de Saintout también asegura que tienen “la certeza” de que van a tener la lista y suponen que Tolosa Paz “también debe tenerla”. 

Lo más optimistas sueñan con llegar a una unidad, que a la vista parece lejana. Por un lado, citan el caso de Mar del Plata, donde no habrá PASO y Fernanda Raverta (La Cámpora) será la única candidata del Frente de Todos, mientras que el ex intendente Gustavo Pulti jugará por afuera con boleta corta.

Sin embargo, el caso de La Plata es diferente. La capital de la Provincia si tendrá primarias, aunque resta definir la cantidad de candidatos.  “Escudero, Arias, no tendrían una representatividad más allá de una concejalía”, dicen desde otras vertientes de la oposición local. “Los lugares en la lista de Senadores va a venir muy demandado”, agregan y aseguran que lo que buscan es “forzar hasta el último momento para no quedarse sin nada”. 

Insaurralde no va a bajar a un candidato en ningún distrito hasta que no tenga certeza”, remarcan cerca de Saintout, pero aclaran que “solo no va a resolver nada”. “Todo forma parte de acuerdos más generales”, dicen. 

De todas formas, la disputa de nombres en La Plata no es exclusiva local, sino que viene de arriba. Saintout está referenciada en Máximo Kirchner, mientras que Tolosa Paz forma parte del Grupo Callao, que responde al precandidato a Alberto Fernández. Escudero es del famoso “bloque de intendentes” que se referencia en el lomense Insaurralde. 

En concreto, a tres días del cierre de listas, el peronismo platense tiene más dudas que certezas sobre quienes competirán en agosto, quienes ocuparán lugares en la listas y quienes se quedarán dónde están
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS