viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 28 may 2019 11:32

Continúa el debate

Revés judicial: rechazan amparo colectivo de intendentes para retrotraer tarifas eléctricas

Así lo dispuso el juez federal N°4 de La Plata, Alberto Recondo, quien desestimó el pedido de los organismos y referentes políticos que exigían un freno a los aumentos de tarifas en lo que va del 2019 recuperando los costos del servicio previo al inicio del año.


  • Revés judicial: rechazan amparo colectivo de intendentes para retrotraer tarifas eléctricas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

A pesar de contar con la presencia de distintos organismos y más de 20 intendentes de la provincia de Buenos Aires, el amparo que buscaba frenar los aumentos en las tarifas eléctricas fue desestimado.

El juez federal de La Plata, Alberto Recondo, rechazó el pedido que se anclaba en los sectores “vulnerables” y adjudicó el rol de protección a la “tarifa social”. “Es una política que han adoptado los gobiernos cuyo mérito, oportunidad o conveniencia no incumbe al Poder Judicial", indicó.

El objetivo del amparo era declarar la inconstitucionalidad de la resolución 366/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación y de las resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) Nº 24/25/26 y 27 del 2019 por ser contrarias la Constitución Nacional y la jurisprudencia de la Corte Suprema. El juez no descartó volver a tratar dichas resoluciones.

En ese sentido, Recondo argumentó: "No se puede realizar un examen de la razonabilidad de la suba de tarifas sobre todo el universo de usuarios residenciales considerados en forma homogénea".

Cabe recordar que la iniciativa había sido impulsada por el Centro de Estudios Para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUCC), la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires e intendentes del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS