La ceremonia religiosa, que tuvo lugar en la Basílica de calle 48 entre 5 y diagonal 80, contó con la presencia del intendente municipal, Julio Garro, la gobernadora, María Eugenia Vidal y el vicegobernador, Daniel Salvador, entre otros.
El cónclave fue encabezado por el Arzobispo Víctor Manuel “Tucho” Fernández, quien en su discurso, instó a trabajar por la igualdad social, promoviendo el bienestar de los más desprotegidos y pidió a la dirigencia política argentina “no olvidarse de los pobres”.
Al mismo tiempo, el Arzobispo solicitó a todas las fuerzas que firmen un acta acuerdo que tenga un único ordenador común que es trabajar por los pobres y los más necesitados, para ayudarlos a salir de esa situación.
“En este día quiero pedir especialmente que despierte en todos los que tienen alguna autoridad o función dirigente en la sociedad, se dejen mover por un sincero amor a las personas, al pueblo, al gran pueblo argentino”, dijo. "Tucho" citó al Papa Francisco: “Ayudar a los pobres con dinero debe ser siempre una solución provisoria para resolver urgencias. El gran objetivo debería ser siempre permitirles una vida digna a través del trabajo”.
La jornada, que contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, comenzó por la mañana con el izamiento de la bandera nacional en el mástil de la Plaza Moreno, ubicado en calle 12 entre 51 y 53.
Como parte de la misma, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, que estuvo a cargo de los músicos de la banda del Regimiento de Infantería Mecanizado 7 de La Plata.
Posteriormente, la Comisión Permanente de la Tradición llevó adelante la exhibición de danzas folklóricas con sus espectáculos “La Patria” y “La Media Caña”.
De la ceremonia participaron el Secretario General de la Provincia, Fabián Perechodnik; el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo; el ministro provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo; el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís; legisladores y concejales de La Plata; junto a funcionarios comunales y vecinos.