viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 16 may 2019 18:52

Crisis económica

Los números no mejoran: la actividad industrial acumula baja de casi 10 por ciento en el trimestre

De acuerdo a un informe del CEU, la actividad de marzo registró una caída del 13,6 por ciento interanual, llevando el acumulado a 9,3 por ciento en los primeros tres meses del 2019.


  • Los números no mejoran: la actividad industrial acumula baja de casi 10 por ciento en el trimestre

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Los números de la economía no mejoran y, según un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU), la actividad industrial de marzo registró una caída del 13,6 por ciento interanual, llevando el acumulado del primer trimestre de 2019 a una baja de 9,3 por ciento.

De acuerdo con el reporte, el tercer mes del año volvió a mostrar la tendencia de los últimos meses, ya que la contracción de la producción interanual se verificó en casi la totalidad de los rubros manufactureros.

Los que lideraron la caída fueron el sector automotriz (-41,1%) producto del retroceso de la demanda interna y un menor crecimiento de Brasil, metales básicos (-26,7%) y minerales no metálicos (-14,7%).

Con plantas paradas en el sector automotriz y capacidad ociosa del 65 por ciento, la menor demanda de insumos afectó a la producción siderúrgica, que a la vez sigue afectada por la baja actividad de la construcción, explicó el informe.

En ese sentido, la contracción de las obras públicas y privadas afectaron la demanda de insumos, materiales y productos de las industrias de minerales no metálicos, como es el caso de los despachos de cemento portland que cayeron un 12 por ciento.

Por otro lado, el informe mostró que en algunos casos, las caídas se aceleraron respecto de los meses previos, como el caso del segmento de alimentos y bebidas, que tuvo en marzo la mayor caída de los últimos quince meses (-6,7%).

Por su parte, la producción metalmecánica se contrajo por undécimo mes consecutivo con un índice del -8,7 por ciento, la edición e impresión -4,5, mientras que la excepción a la baja fue papel y cartón que subió 1,2 por ciento interanual.

Finalmente, en cuanto a la demanda externa, las exportaciones de las manufacturas de origen industrial cayeron 6,5 por ciento interanual.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS