sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 14 may 2019 18:54

Otra semana conflictiva

ATE llamó a paro nacional este miércoles 15 de mayo: en Provincia se suman médicos y judiciales

El titular del Consejo Directivo Nacional explicó la medida de fuerza que se llevará adelante en todo el país, en rechazo a la “política de ajuste y recorte” del gobierno de Mauricio Macri y “por la recuperación del poder adquisitivo”.


  • ATE llamó a paro nacional este miércoles 15 de mayo: en Provincia se suman médicos y judiciales

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un nuevo paro nacional para este miércoles 15 de mayo, que se realizará en todo el país, en rechazo a la “política de ajuste y recorte” del gobierno de Mauricio Macri y “por la recuperación del poder adquisitivo”. 

En el caso de la Provincia, a la medida de fuerza también se adhieren los judiciales de la AJB – que la última semana tuvieron un encuentro paritario que no prosperó – y los médicos de CICOP

Respecto al paro nacional, el titular del Consejo Directivo Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, explicó: “Desde que Mauricio Macri está en el gobierno los trabajadores estatales venimos sufriendo una política de ajuste que no tiene piso sino que continúa incrementándose”.

“Más del 50 por ciento de los trabajadores estatales, tanto nacionales, como provinciales y municipales, tienen salarios por debajo de la línea de pobreza”, dijo Godoy respecto al índice mínimo necesario que a fines de marzo rondaba los 27.800 pesos.

En la conferencia, Godoy remarcó el rechazo de ATE a la política de Macri que “se somete a rajatabla a lo pactado con el FMI, que es la reducción del presupuesto y desinversión estatal en todas las áreas afectando principalmente las políticas de inversión en vivienda, de Educación, Salud y apoyo a los emprendimientos productivos”. Contra ello, destacó: “Va en aumento el pago de los intereses de la deuda y las ganancias de los sectores más especulativos de la economía”.

Asimismo Godoy volvió a rechazar el llamado “déficit fiscal cero”, “por cuanto que no sólo es engañoso, sino que como el perro que se muerde la cola, plantea una situación de recorte porque cada vez más requiere de fondos para el pago de los intereses de una deuda externa que no deja de incrementar”.

MOVILIZACIÓN

La medida de fuerza incluye una marcha a las 9.30 de la mañana, con una concentración en la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 237) para desde allí marchar hacia el Ministerio de Modernización (Av. Roque Sáenz Peña 511), en conjunto con otras organizaciones estatales como FESPROSA, CICOP y Judiciales. 

“Allí vamos a exigir un aumento salarial del 65 por ciento, que nos permita recuperar lo perdido en el 2018, por esa desmedida inflación que llegó a casi el 48 por ciento, y por el otro 40 por ciento de inflación, que ya todos vienen planeando para este año”, explicó Godoy.

Asimismo, informó que por la tarde del miércoles ATE movilizará al INDEC, donde junto a la Junta Interna de ATE, esperarán el informe con el índice de inflación de abril, que se estima rondará el 4 por ciento. 

Por su parte, el Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, señaló que en la marcha que arrancará en la Casa de la Provincia en esta Capital Federal, “van a denunciar el correlato de las políticas de ajuste y recorte presupuestario que también aplica María Eugenia Vidal desde la Gobernación bonaerense”.

“Tal como sucede en Nación, en la Provincia también sufrimos el brutal recorte de presupuesto en las políticas públicas, con el desfinanciamiento a los programas sociales, Salud, Niñez y Educación, entre ellos”, sostuvo. 

De Isasi subrayó: “Cuando llegue en diciembre el último aumento del 2019 el salario de un estatal provincial promedio estará en 19.800 pesos cuando a hoy la línea de pobreza ronda los 27.000 pesos”.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS