jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Nación » 23 abr 2019 15:01

Adelanto

“Macri es el caos” y otras frases del libro de Cristina: ¿un anticipo de su candidatura?

La ex presidenta escribió un nuevo libro que saldrá a la venta el próximo 26 de abril, en el que pretende mostrar “una mirada y una reflexión retrospectiva para desentrañar algunos hechos y capítulos de la historia reciente”. Definiciones sobre Macri, el gobierno de Cambiemos y Néstor.


  • “Macri es el caos” y otras frases del libro de Cristina: ¿un anticipo de su candidatura?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzará el próximo 26 de abril – pero presentará oficialmente el 9 de mayo en el marco de la Feria del Libro - un nuevo escrito titulado “Sinceramente”, en el cual busca mostrar “una mirada y una reflexión retrospectiva para desentrañar algunos hechos y capítulos de la historia reciente y cómo han impactado en la vida de los argentinos y en la mía también".

A pocos días de que salga a la venta el libro, ya salió un adelanto en frases, en las que hay definiciones sobre Mauricio Macri, el gobierno de Cambiemos, el kirchnerismo y Néstor Kichner. 

"Si alguien me pidiera que definiera a Mauricio Macri en una sola palabra, la única que se me ocurre es: caos. Sí… Mauricio Macri es el caos y por eso creo firmemente que hay que volver a ordenar la Argentina", es una de las frases del libro de Cristina, que alienta al operativo clamor sobre una eventual candidatura para la presidencia. 

A su vez, dejó una definición sobre el modelo económico que impulsa el gobierno de Cambiemos: "Macri podría haber sido un capitalista exitoso, disciplinar al sector agroexportador con retenciones escalonadas y diferenciadas, pero eligió ser carancho del sistema financiero", expresó.

Por otro lado, sobre ella misma, la senadora nacional aseguró: "Hubo una decisión mía de retirarme porque sentía que todo había sido muy vertiginoso, tal vez demasiado intenso. Necesitábamos todos descansar: yo de los argentinos y los argentinos de mí. Porque gobernar este país… ¡mamita!", señaló.

Sobre Néstor y el amor

"El amor es tener ganas de estar con el otro. Para escucharlo, para hablar, para lo que sea. A mí me encantaba estar con él y a él conmigo. Siempre me decía: 'De lo único que nunca me aburrí fue de vos'".

Sobre la persecución

"Néstor me lo dijo: 'Te van a perseguir a vos y a tus hijos'. No fue altisonante. Estaba serio y cuando le pregunté: '¿Por qué decís eso?', enseguida cambió de conversación. Fue en El Calafate. Lo que no puedo recordar es si fue durante la última semana que estuvimos juntos".

Sobre el arreglo con Duhalde

“Tuvimos una discusión fuerte vinculada a la alianza electoral con Duhalde para enfrentar a Carlos Menem en las elecciones presidenciales en 2003. Yo no quería; insistía en que era una losa que no íbamos a poder levantar. Sin embargo, Néstor estaba convencido de que era una alianza necesaria. Trabajaba en todos los frentes para convencerme, también en el familiar. Muchos años después Máximo me contó que un día, en Río Gallegos, su padre lo había invitado a dar una vuelta: 'Acompañame a ver unas obras', le pidió. Cuando se subieron al auto, con Néstor al volante, le preguntó: '¿Vos creés que los milicos tienen que ir presos por todo lo que hicieron?'. Máximo le contestó que sí, que obvio, y entonces le hizo otra pregunta: '¿Vos creés que este país necesita terminar con el tema de la deuda externa crónica y tener otra política económica, que genere trabajo?'. Máximo le volvió a contestar que sí, que claro, y Néstor le dijo: 'Bueno, entonces ayudame a convencer a tu vieja porque tenemos que cerrar con Duhalde. Si no, no ganamos'".

Sobre la CGT y el machismo

"Cuando recuerdo los cinco paros generales que hicieron durante mi último mandato no puedo dejar de pensar que también hubo un fuerte componente de género. Digámoslo con todas las letras: la CGT es una confederación en la que no hay mujeres que conduzcan".

Sobre la cartelización de la obra pública

"No puedo dejar de observar que las dos principales obras de la provincia, el aeropuerto internacional de El Calafate y el puerto de aguas profundas de Caleta Olivia, fueron realizadas por dos importantes contratistas de obra pública, con actuación de larga data en la República Argentina. Benito Roggio e Hijos comenzó como empresa constructora en el año 1908 y ESUCO, de Carlos Wagner —ex presidente de la Cámara de la Construcción—, en 1948. (…) Por eso resulta indignante y ofensivo a la inteligencia que en el año 2018, en el marco de lo que se conoce como 'la causa de las fotocopias de los cuadernos', los dueños de empresas constructoras de obra pública con 110 años de antigüedad una y 70 la otra —entre muchas otras— digan que recién en el año 2004 tuvo que llegar el ministro de Planificación Federal Julio De Vido para convocarlos y enseñarles cómo cartelizarse en la obra pública cual niños en un jardín de infantes. Ridículo".

Anécdota sobre Magnetto 

"Recuerdo un día que, ya finalizada la sobremesa, íbamos caminando hacia la salida del comedor y Magnetto me dijo: 'No pueden sacar la reforma, la gente no está de acuerdo, la calle no está de acuerdo, hay mucha crítica y opinión negativa'. Entonces le contesté: 'Ay, Héctor —no le decía Magnetto, le decía Héctor—. ¿La calle? ¿Me lo dice en serio? ¿Usted cree que la calle sabe qué estamos discutiendo en el Senado? La calle ni siquiera sabe lo que es el Consejo de la Magistratura, son ustedes los que no están de acuerdo, no la calle. Mire, pueden seguir sacando veinte mil editoriales y artículos en mi contra que voy a seguir opinando lo mismo y votando lo mismo'".

Sobre su relación con el Papa Francisco

"Aquellos días muchos habitantes de Barrio Norte y Recoleta, los barrios más ricos de la ciudad de Buenos Aires, colgaron banderas vaticanas amarillas y blancas de los balcones para festejar la elección de Bergoglio. Estoy segura que, en el primer momento, creyeron haber encontrado un nuevo líder para luchar contra 'la yegua'. Cuando tomó estado público mi felicitación y mi decisión de viajar a Roma, los festejos de la oposición se aplacaron. Fue increíble: lentamente iban desapareciendo las banderas. Estaba claro: a pesar de que había habido tensiones, nunca nos entendieron ni a mí, ni a Néstor y me parece que menos todavía a Bergoglio. Guardaban la secreta esperanza de que Francisco, el nombre que eligió para su papado y que aludía al nombre de San Francisco de Asís, el santo de los pobres, fuera un tenaz opositor a nuestro gobierno".

Sobre su patrimonio

"Nunca llegamos pobres a ningún cargo en la función pública. Y menos a la Presidencia de la Nación".

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS