viernes 23 de agosto de 2019 - Edición Nº1058
Cronos Noticias » Tendencias » 22 abr 2019 13:58

Según CAME

Fin de semana largo: menos movimiento y turistas más “austeros y cuidadosos del bolsillo”

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa dio a conocer su informe sobre el turismo en Semana Santa e informaron que 2,1 millones de personas viajaron por el país. Es el número más bajo desde 2015.


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer su informe sobre el turismo en el último fin de semana largo de Semana Santa. Según los números, viajaron por el país 2,1 millones de personas, el número más bajo desde 2015.

En tanto, en materia de ventas, los comercios y empresas de servicios vinculados al turismo, advirtieron que fue un fin de semana "muy tranquilo", con un visitante “austero y cuidadoso de su bolsillo”.

Si se compara con los feriados de Semana Santa de años anteriores, la cantidad de turistas es la más baja desde 2015, cuando se movilizaron 2,22 millones de personas. Vale mencionar, sin embargo, que el fin de semana largo de 2018 juntó Semana Santa con el 2 de abril (día del Veterano y de los caídos en Malvinas), porque lo que hubo 5 días de feriados, generando un finde “extra largo”.

En concreto, de acuerdo al relevamiento, viajaron por el fin de semana largo 2,1 millones de personas, una cifra menor que el año pasado (2.430.000) y que en 2017 (2.280.000); y realizaron un desembolso directo de 8.138 millones de pesos en las ciudades del circuito turístico nacional, con un gasto promedio diario de 1.250 pesos por persona y una permanencia promedio de 3,1 días. CAME recordó que en 2017 el promedio de permanencia fue de 3,2 días, y en 2018, de 3,6 días.

El gasto promedio de los turistas resultó ser un 44,5 por ciento mayor que el del año pasado, lo que en términos reales representa una caída de 10,2 puntos porcentuales respecto de la Semana Santa de 2018, al tomar en cuenta que la evolución de la inflación de los doce últimos meses fue del 54,7 por ciento.

Por otro lado, otros 2,6 millones de excursionistas decidieron viajar a ciudades cercanas a su domicilio y desembolsaron 1.430 millones de pesos, a un promedio de 550 por persona, precisó CAME.

Fuente: CAME

Los destinos más elegidos fueron los centros localizados en la costa Atlántica, Córdoba, Iguazú, Salta, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos. En el caso de Mar del Plata, el 71,4 por ciento de los comerciantes advirtió que no cumplió sus expectativas en Semana Santa, de acuerdo con un informe de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

"A pesar de que la ocupación hotelera durante los días feriados con motivo de Semana Santa alcanzó alrededor del 80 por ciento según la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata, el movimiento turístico no se vio reflejado en el sector comercial", destacaron.

En cuanto al transporte aéreo, en el fin de semana Aerolíneas Argentinas tuvo un promedio de ocupación del 75 por ciento; LATAM, del 85, y FlyBondi, del 81.

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