jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Tendencias » 22 abr 2019 12:03

Una costumbre que se expande

El mercado cervecero artesanal argentino crece

Los últimos diez años fueron sólo crecimiento para el mercado de la cerveza artesanal en Argentina, con un boom que comenzó a principios de milenio y que fue una sorpresa bienvenida para los consumidores, que de pronto estaban algo cansados de las ofertas regulares de las cervezas industrializadas.


  • El mercado cervecero artesanal argentino crece

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La explosión de las cervecerías artesanales en el país fue tan grande, que en la actualidad el mercado está desbordando por todas partes, por lo que la idea de los productores (en muchos casos socios y pequeños productores), decidieron darse a la aventura de exportar una parte de su producción, como una forma de conseguir un ingreso extra y darse a conocer en el mundo.

Es que la cerveza artesanal argentina se encuentra en un proceso tal de refinación, que en muchos casos está consiguiendo medallas de oro en las competencias americanas más importantes, como fue la reciente Copa Cervezas de América, evento en el que se peleó codo a codo con Brasil para ver quién tiene la mejor cerveza de la región.

Una cervecería de La Plata fue coronada como la mejor del país, mientras que la mejor cerveza quedó en la Capital Federal, el premio fue para una Sessions Ipa, una de las cervezas más requeridas tanto Argentina como en el resto del Continente. Estos sellos de calidad están convirtiendo al país en un referente que está muy bien visto en países limítrofes, pero también en mercados muchos más grandes, como el chino, al que muchos cerveceros están viendo como una muy buena alternativa para alcanzar, en especial por los volúmenes que piden.

En busca de nuevas variantes

Una de las ventajas del mercado argentino, que le permitió crecer al punto tal de poder exportar, es la permanente búsqueda de nuevas cervezas para poder sorprender a los consumidores. Este trabajo, que le da el nombre de “artesanal” a la cerveza, imita como bien lo dice su nombre el oficio de los viejos artesanos, que solían darle a sus productos un toque de su vasta experiencia y creatividad, tornándolos una obra de arte.

Y la cerveza no escapa a esa categoría, existen cervezas muy malas, otras que nos dejarán pensando cuándo volveremos a probarlas, por lo que el mercado se va renovando constantemente, dejando atrás aquellos productores que no dieron con la tecla, mientras que los que más tiempo y pasión le dedican a sus productos resaltan de la mayoría.

Para los que no conocen mucho del tema, existen algunos tipos de cerveza muy característicos en los que se dividen las producciones, las Ale y las Lager, las primeras de más cuerpo, con mucho carácter e ideal para maridar platos como carnes rojas, picadas e incluso guisos. Por su parte, las Lager son más delicadas, ideales para acompañar postres y otras preparaciones sutiles. Muchos artesanos les suman miel o productos similares pare crear una cerveza muy delicada, transformándola en una muy buena opción para aquellos que están incursionando en el apasionante mundo de las cervezas artesanales.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS