jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 19 abr 2019 12:54

Cruces entre provincias

Crece la polémica entre Vidal y Lifschitz por el manejo de la laguna La Picasa

Se encuentra entre Buenos Aires y Santa Fe, y los cruces entre ambos gobiernos van subiendo de tono, a pesar de que Recursos Hídricos de Nación ya pautó una reunión de cuenca para el próximo 30 de abril.


  • Crece la polémica entre Vidal y Lifschitz por el manejo de la laguna La Picasa

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Según informaron, el conflicto surgió hace algunos días cuando Santa Fe que es gobernada por el Miguel Lifschitz decidió avanzar de manera unilateral con la apertura de un canal de escurrimiento (Alternativa Norte) que podría afectar a distritos bonaerenses y que rápidamente provocó inquietud en el sector rural.

Sobre este escenario, el subsecretario de Hidráulica bonaerense, Luis Giménez, se reunió esta semana con representantes de distintos municipios que podrían sufrir las consecuencias de la derivación de agua y el gobierno de María Eugenia Vidal solicitó "que la obra se desactive de su estado operativo" hasta la reunión del 30 de este mes.

Sin embargo, su par de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni (secretario de Recursos Hídricos), se mostró ayer terminante sobre la posición de aquella provincia, al considerar: “Debemos trabajar en conjunto, pero en la medida que no haya acuerdo, nosotros manejaremos la compuerta como mejor nos parezca y haremos uso de la capacidad de almacenamiento dentro del territorio santafesino".

Desde el Gobierno bonaerense no respondieron a las declaraciones de Bertoni y, según consignó la Agencia  DIB, esperarán a la reunión del 30 para intentar limar asperezas y lograr un acuerdo en el manejo hídrico de la laguna.

En caso de no arribar a buen puerto en el marco del comité de cuenca, el conflicto podría llegar al ámbito de comité de gobierno (con la participación de los mandatarios de cada distrito). La última instancia es la judicial.

El "by pass" derivador abierto conecta a La Picasa con el canal Alternativa Norte. Luego, el agua va llenando una serie de lagunas hasta llegar a la llamada "El Chañar" (todos estos espejos aún en Santa Fe), para finalmente conectar con la Cuenca del río Salado. En provincia de Buenos Aires, podrían verse afectados los distritos de Bragado, Junín, General Arenales, 25 de Mayo, Navarro, Alberdi y Leandro N. Alem.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS