martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Municipios » 3 abr 2019 12:04

Centro operativo estratégico

Con la llegada del buque Jacarandá, se puso en funcionamiento TECLaPlata

Con la presencia de intendentes de la zona, legisladores y ministros se oficializó la función de carga y descarga de la terminal de contenedores. El predio consta de 41 hectáreas.


  • Con la llegada del buque Jacarandá, se puso en funcionamiento TECLaPlata

COMPARTIR ESTA NOTICIA

“Hoy estamos demostrando una vez más que vale la pena el esfuerzo que seguimos haciendo para poner a la capital de la provincia de pie, para devolverle su brillo y sacarla definitivamente del abandono”, remarcó el intendente de La Plata, Julio Garro.

“Después de tantos años, se pone en marcha la terminal portuaria más moderna de la Argentina”, agregó.

El predio de TECLaPlata consta de 41 hectáreas, de las cuales 25 están destinadas a playas para contenedores, vías de acceso y caminos internos de circulación; posee una capacidad de 450.000 contenedores anuales, un muelle operativo de 660 metros y un área de estacionamiento para 200 camiones, entre otras características.

Por su parte, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, ingeniero José María Dodds, celebró el inicio regular de operaciones con carga contenerizada de TecPlata lo que simbolizó “un  gran desafío, entendiendo que debíamos cambiar un paradigma, el de las constantes frustraciones que significaba que la terminal de contenedores no operara, y la única forma de lograrlo era con competitividad y consensos”.

En ese sentido, agradeció a la gobernadora María Eugenia Vidal por considerarlo para presidir el Consorcio y destacó “la convicción, el esfuerzo y el trabajo en forma mancomunada, colaborativa, con organismos, con la terminal TecPlata, con las navieras y con los dadores de carga para lograr este acuerdo firmado con las empresas Petrocuyo y Log-In”.

Dodds puso especial énfasis en ser “el primero puerto del Río de La Plata en todo, no sólo geográficamente, compitiendo con el puerto de Zárate, Buenos Aires, Dock Sud, y aún Montevideo” entendiendo que “competir por la carga significa brindar mayor eficiencia y mayor eficacia, y también una baja de costos”.

Finalmente, Dodds reafirmó el compromiso para concretar nuevos negocios “para alcanzar mayor productividad, y abrir el puerto cada vez más a la comunidad, en procura del bienestar de las familias de los partidos de Berisso, Ensenada y La Plata”.

El contrato de tres años firmado con Log-In, estipula que el buque brindará un servicio quincenal que conectará a TecPlata con 6 puertos de Brasil.  En esta oportunidad, se cargaron 32 contenedores, con productos de exportación de la firma Petrocuyo, con destino a Brasil y se descargaron 40 unidades para la próxima operación.  La embarcación,  de bandera brasilera,  tiene 207.869 m de eslora, 29.80 m de manga, y 16.71 m de puntal.

Estuvieron presentes Daniel Salvador (vicegobernador de la provincia de Buenos Aires); Javier Tizado (ministro de Producción); Mariano Saul (subsecretario de Puertos y Vías Navegables y Marina Mercante)  los intendentes Julio Garro (La Plata); Jorge Nedela (Berisso); Bruno Porchietto (CEO de TecPlata); y autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Además, el Concejal de Ensenada, Gustavo Asnaghi; el secretario de Producción de la Municipalidad de La Plata, Rogelio Blesa; y los legisladores provinciales Gabriela Besana, Walter LanaroDiego Rovella, Carolina Barros Schelotto y Pilar Ayllón, entre otras autoridades presentes.

Asimismo, participaron del evento Guillermo Celentano, de la Agrupación de Permisionarios y Concesionarios del Puerto La Plata; César Cordido, de la Cámara de Armadores de Remolcadores; Marcelo Luis Jaworski,  de la Unión Industrial del Gran La Plata; Claudio Ali, del Sindicato Supa; y Alejandro Cachile, de la Unión Ferroviaria, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS