viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 28 mar 2019 17:09

Según Indec

Números que dan miedo: hay 14,3 millones de personas pobres en la Argentina

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer la cifra de la pobreza para el país en el segundo semestre de 2018. El índice trepó más de 6 puntos respecto al mismo periodo de 2017 y alcanzó el 32 por ciento.


  • Números que dan miedo: hay 14,3 millones de personas pobres en la Argentina

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer una nueva cifra que alarma: la pobreza en el segundo semestre de 2018 trepó al 32 por ciento, más de 6 puntos por arriba del mismo período del 2017 (25,7 por ciento). El número, además, son casi 5 puntos más que en el primer semestre de 2018, cuando se ubicó en 27,3 por ciento. 

El dato que difundió el Indec significa, también, que 14,3 millones de personas en la Argentina son pobres. Casi 3 millones más que el año anterior no alcanzan a cubrir los servicios básicos. 

En cuanto a la indigencia - es decir, las personas que no tienen ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades alimenticias– trepó al 6,7 por ciento, frente al 4,8 del mismo período de 2017. De esta manera, había a diciembre pasado casi 3 millones de personas por debajo de la línea de indigencia, 870.000 más que los que pasaban hambre en el segundo semestre del año anterior.

El organismo estadístico informa la cantidad de pobres e indigentes en los 31 conglomerados urbanos en los que mide. Por eso, los 8,9 millones de personas pobres informadas se convierten en 14,3 millones al extrapolarlo a todo el país. Lo mismo ocurre con la indigencia, ya que la cifra informada por el Indec indica que en los 31 conglomerados hay 1,86 millones de personas que no cubren sus necesidades alimenticias.

Respecto a las regiones, la zona más pobre es la del noreste, con 40,4 por ciento; seguida por la del noroeste (34,5). En tercer lugar, se ubica la región pampeana, con un porcentaje de pobres del 31,1 por ciento, y más abajo están la región cuyana y el Gran Buenos Aires, con 31,5 y 31,3 por ciento, respectivamente. La Patagonia, con 24,9 por ciento de pobreza, es la zona del país con menos personas en esta situación.

Los datos zonales muestran que en el Conurbano bonaerense hay más 6 millones de personas que viven en la pobreza. 

La voz del Gobierno 

La ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y su par de Producción y Trabajo, Dante Sica, brindaron una conferencia de prensa luego de que se dieran a conocer los datos de pobreza del Indec.

“Hoy es un día triste”, aseguró la funcionaria, pero remarcó la decisión del Gobierno de "decir la verdad, hablar del tema y trabajar todos los días para poder reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”.

"El Gobierno nacional trabaja el tema de la pobreza desde cada ministerio y considera la pobreza en todas sus dimensiones", respondió ante la consulta sobre la promesa del gobierno de reducir la pobreza y agregó: "Pobreza cero, más allá de haberlo mencionado en la campaña, tiene que ver con un objetivo, un horizonte, una forma de trabajar".

Por su parte, Sica reafirmó “el rumbo económico” del Gobierno y sostuvo: "Las acciones y el rumbo que tomamos, correcciones que llevamos adelante y los temas que abordamos para reducir la incertidumbre a través del programa financiero, cambiario y fiscal nos van a sacar definitivamente hacia un sendero de recuperación, aunque sea más moderada pero más estable".
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS