La sentencia dictada por el Tribunal Máximo, tuvo lugar en la causa que inició María Isabel García, jubilada de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, luego de argumentar que tenía “problemas de salud” y que los descuentos en sus haberes serían del 29,33 por ciento y el 31,94 por ciento.
El fallo, luego de ser dictado a favor de los jubilados asegura: "El envejecimiento y la enfermedad son causas determinantes de vulnerabilidad que obligan a los jubilados a contar con mayores recursos para no ver comprometida su existencia y calidad de vida".
La declaración de inconstitucionalidad del pago de ganancias para los jubilados, aún tiene una instancia por recorrer, ya que existen alrededor de 300 mil jubilados que tributan Ganancias al día de hoy.
En cuanto a la definición, la votación fue de 4 contra uno, donde Carlos Rosenkrantz votó en contra, mientras que a favor lo hicieron Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco.
En cuanto a la argumentación de la sentencia, la Corte Suprema recordó los "principios de igualdad y de razonabilidad en materia tributaria" y detalló que garantizó "la igualdad real de oportunidades y de trato" a favor de los jubilados como grupo vulnerable.