11 mar 2026
La discusión política por el rol de los organismos de derechos humanos volvió a tomar fuerza en distintos concejos deliberantes de municipios de la provincia de Buenos Aires a pocos días de cumplirse 50 años del último golpe de Estado en Argentina. Dirigentes de La Libertad Avanza impulsaron iniciativas que cuestionan homenajes vinculados a la memoria de la dictadura, lo que generó un fuerte rechazo de sectores políticos y de organizaciones sociales.
Uno de los casos se registró en Mar del Plata, donde el concejal libertario Julián Bussetti presentó un proyecto para eliminar la proyección del video “Historias de Abuelas” en las actividades institucionales del Concejo Deliberante. La normativa vigente establecía que ese material audiovisual se exhibiera en actos vinculados a la memoria histórica, en referencia al trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo.
El argumento del edil es que la proyección obligatoria no sería compatible con la “neutralidad” que, según planteó en su iniciativa, debería mantener el cuerpo legislativo local. Sin embargo, desde distintos sectores políticos cuestionaron la propuesta y advirtieron que se trata de un intento de relativizar el rol de los organismos que impulsaron las investigaciones sobre los crímenes de la última dictadura.
Las Abuelas de Plaza de Mayo son una de las organizaciones más reconocidas en la defensa de los derechos humanos en Argentina. Desde su creación en 1977, en plena dictadura militar, el organismo logró restituir la identidad de más de 130 nietos apropiados durante el "Proceso de Reorganización Nacional", una tarea que se convirtió en un símbolo de la lucha por la memoria y la justicia.
La controversia no se limita a la ciudad balnearia. En La Plata, concejales libertarios anticiparon que no participarán de la sesión especial convocada para el próximo 24 de marzo, fecha en la que se recuerda el aniversario del Golpe de Estado en Argentina de 1976. El encuentro está previsto realizarse en la ex Comisaría Quinta, un sitio que funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura.
La ausencia también se vincula con el debate por una resolución simbólica que buscaba incorporar en la papelería oficial del municipio la leyenda “Memoria, Verdad y Justicia” al cumplirse cinco décadas del golpe militar. La consigna es una de las más representativas de los organismos de derechos humanos desde el regreso de la democracia en 1983.
Las tensiones también se reflejaron en discusiones dentro del propio espectro opositor local. Dirigentes de otros bloques propusieron sumar la frase “Nunca Más”, el histórico lema surgido tras el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), lo que volvió a generar rechazo de representantes libertarios. Vale recordar que el propio presidente Javier Milei, calificó como "curro" las actividades que se realizan por los Derechos Humanos.
Este clima político se produce en la antesala del 50° aniversario del golpe militar que dio inicio al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, un período que dejó miles de desaparecidos y marcó profundamente la historia política argentina. Cada año, el 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con actos y movilizaciones en todo el país.
En ese contexto, distintos espacios políticos y organizaciones de derechos humanos advierten que en las próximas semanas podrían registrarse nuevos debates y polémicas en ámbitos legislativos locales. La discusión sobre cómo recordar y transmitir la memoria de la dictadura vuelve así a ocupar un lugar central en la agenda pública argentina.
LAS MÁS LEÍDAS