viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » En Foco » 15 nov 2018 18:42

El debate que se viene

Salvai e Insaurralde iniciaron negociaciones por traspaso del ajuste de Provincia a Municipios

La mano derecha de la gobernadora y el intendente de Lomas de Zamora se reunieron en privado para discutir el Presupuesto 2019. Vidal necesita los votos del PJ para aprobar el proyecto en Diputados.


  • Salvai e Insaurralde iniciaron negociaciones por traspaso del ajuste de Provincia a Municipios

En el marco del debate por el Presupuesto 2019 y la Ley Impositiva que envió la gobernadora María Eugenia Vidal a la Legislatura y en la búsqueda de los acuerdos que necesita Cambiemos para aprobar los proyectos, el jefe de Gabinete bonaerense – y mano derecha de la mandataria – Federico Salvai, mantuvo un encuentro privado con Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora y quien conduce el llamado "Bloque de los Intendentes" (PJ-Unidad y Renovación) en el parlamento provincial. 

La “Ley de Leyes” de Vidal prevé puntos que afectan directamente a los municipios. El traspaso de los subsidios al transporte, la tarifa social eléctrica y el CEAMSE (que a Provincia le trasfirió Nación); los cambios en el Fondo Educativo; y el tope al aumento de las tasas municipales, son un combo que muchos intendentes no están dispuestos a aceptar, ni siquiera los propios alcaldes oficialistas, y que fueron planteados por el lomense durante el encuentro. 

“Ustedes nos piden que les demos lo que nos quitaron los gobernadores peronistas”, le habría dicho Salvai a Insaurralde, según publicó Clarín. "A nosotros Nación nos pasó 25 mil millones por reclamo de los gobernadores del PJ y no nos podemos hacer cargo de esos gastos", apuntó el jefe de Gabinete bonaerense, como forma de justificar el traspaso a los municipios.

Para aprobar el Presupuesto y la Ley Impositiva, Vidal necesita si o si del peronismo. Mientras que en el Senado, Cambiemos tiene un número más que suficiente, en Diputados sólo cuentan con 44 legisladores propios, por lo que no le alcanza para sancionar la ley, y lo que aportarían el Frente Renovador de Sergio Massa y el bloque Frente Amplio Justicialista, del mediático José Ottavis, está muy justo. 

Desde el peronismo “dialoguista” entienden que el Presupuesto de Vidal es “muy malo”, incluso el propio Insaurralde dijo públicamente días atrás que es de “un brutal ajuste”. Sin embargo, siempre han funcionado como dadores de “gobernabilidad” y entienden que quieren que Vidal tenga la ley, pero modifique algunas cuestiones. 

Como ya señaló CRONOS, la transferencia de gastos y el Fondo Educativo, reclamados por Insaurralde, son las cartas con las que cuenta Vidal para negociar con el PJ y así conseguir los votos que le faltan para sancionar, sin problemas, el Presupuesto en la Cámara de Diputados. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS