viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 9 nov 2018 16:12

Negociaciones

Presupuesto 2019: Vidal puso límite a aumento de tasas y los intendentes ponen el grito en el cielo

El proyecto de Ley Impositiva que envió la Gobernadora bonaerense a la Legislatura prevé que los impuestos locales no pueden subir más del 38 por ciento. Algunos alcaldes ya empezaron a quejarse.


  • Presupuesto 2019: Vidal puso límite a aumento de tasas y los intendentes ponen el grito en el cielo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal envió a la Legislatura su proyecto de Presupuesto y Ley Impositiva para el próximo año e incorporó un ítem que ya generó quejas por parte de intendentes. Se trata de un tope de 38 por ciento al aumento de las tasas municipales, que está en sintonía con el incremento proyectado por el Ejecutivo de la Provincia para el Impuesto Inmobiliario. 

En concreto, la iniciativa le prohíbe a las comunas subir más del 38 por ciento las impuestos locales respecto a las de 2018 y afecta a las tasas de Seguridad e Higiene; Alumbrado, Barrido y Limpieza y Red Vial, las principales fuentes de recursos propios de las comunas.

La administración bonaerense argumentó la medida en el “Pacto Fiscal”, que fue aprobado el año pasado en el Legislatura y al que 95 municipios (de 135) suscribieron. Además, lo justificó en el Consenso Fiscal firmado entre Nación y las provincias, donde se establece que los municipios deberán implementar políticas tendientes a disminuir impuestos locales y armonizar las tasas. 

Esta medida, que afecta directamente a los municipios y ya generó polémicas, se suma a otras dispuestas en el Presupuesto que también provocaron quejas, como la transferencia de la tarifa social eléctrica de Nación a Municipios y el traspaso de subsidios al transporte, sumado a los reclamos por la eliminación del Fondo Sojero mediante un decreto de Mauricio Macri. 

Respecto a la medida que afecta a las tasas, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Andrés De Leo, explicó que busca “la eliminación de impuestos distorsivos” y consideró que si bien “esto limita a los intendentes, pero si se le pregunta a cualquiera de ellos, en estos meses la recaudación ha crecido mucho”. 

Sin embargo, como se dijo, algunos intendentes ya han manifestado fuertes quejas por esta medida. Por caso, el jefe comunal de Gonzáles Chaves, Marcelo Santillán, se quejó ante CRONOS y manifestó: “Empieza a poner a los municipios de rodilla, porque dicta esa facultad que los municipios tienen constitucionalmente de fijar sus tributos, pero toma como si los 135 municipios tuviéramos tasas uniformes”. 

De todas formas, desde el oficialismo dejaron trascender que el tope en las tasas podría ser una de las cartas de negociación que utilice Vidal para obtener los votos que necesita para la aprobación del Presupuesto. 


 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS