jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 7 nov 2018 15:17

Siguen las críticas

Estatales se oponen al Presupuesto de Vidal: denuncian ajuste en Salud y Educación

El secretario general de ATE y la CTA Autónoma lanzó duras críticas al proyecto que presentó la Gobernadora en la Legislatura. Aseguró que “los grandes perdedores” es el conjunto de la sociedad.


  • Estatales se oponen al Presupuesto de Vidal: denuncian ajuste en Salud y Educación

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar De Isasi, lanzó duras críticas al proyecto de Presupuesto 2019 de la gobernadora María Eugenia Vidal, en el marco del acampe que realizan una treintena de organizaciones sociales y sindicales frente a la Legislatura.

“La provincia de Buenos Aires hace su propio ajuste, que se suma al que se realiza a través del Presupuesto nacional con la quita de transferencias. Se ratifica el camino de que los ganadores sigan siendo los grupos económicos, las petroleras, los acreedores externos y los exportadores. Los grandes perdedores somos el conjunto de la sociedad”, explicó De Isasi.

Y agregó: “El Presupuesto provincial tiene dos aspectos de ajuste. Uno el que determina el Presupuesto nacional, 56 mil millones de pesos menos que va a contar la Provincia de recursos de la Nación. Este ajuste es acordado entre el FMI, Macri y Vidal, sumado a los legisladores nacionales que lo avalan. El otro, el que tiene que ver con el Presupuesto provincial”.

Con respecto a este último apartado, el secretario general de ATE bonaerense, opinó sobre los distintos ítems donde se redujeron las partidas, según áreas específicas.

“Con respecto a las políticas públicas sociales centrales, bajan como los últimos años. Salud disminuye de 7,3 por ciento a 6,7 en su participación con respecto al presupuesto total. Educación sigue bajando, pasa de 30,3 por ciento de participación en el total del Presupuesto a una participación del 29,2 en este último ejercicio presupuestario. Desarrollo Social se mantiene en el bajísimo 3 por ciento de participación del total del Presupuesto. Justicia sigue bajando, lo mismo que Infraestructura”.

Con respeto a los intereses de la deuda externa que deberá afrontar la Provincia durante este 2019, De Isasi señaló: “Lo que sube de manera exponencial son los intereses de la deuda provincial, que crecen para 2019 en un 100 por ciento.  Los intereses de la deuda se han convertido en la política de preferencia de este gobierno. Los intereses que vamos a pagar tienen el peso de un Ministerio. Representan más que todo el Ministerio de Salud, equivale a dos veces y media el presupuesto de Desarrollo Social”.

“En el caso de Astillero Río Santiago, el Presupuesto baja nominalmente en 428 millones de pesos”, indicó.

Por otra parte, desde ATE y la CTA A bonaerense preocupa el artículo donde se autoriza al gobierno provincial a endeudarse con la ANSeS  a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. “Si no le dan plata los organismos internacionales la van a sacar del ANSES, la van a saquear”, denunció De Isasi.

“No es que todos ponemos un poquito cada uno como dice Macri, sino que hay ganadores y perdedores. Nosotros trajimos propuestas a la capital provincial. Por eso con 30 organizaciones sociales y sindicales hemos instalado por tres días un acampe con propuestas concretas para afrontar esta situación. Necesitamos un presupuesto más distributivo que fomente la producción de las áreas claves, que reactive el Astillero Río Santiago y le devuelva el rol protagónico necesario para la región, con una obra pública que sea uno de los motores de la economía”.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS