jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Municipios » 7 nov 2018 14:04

Críticas del peronismo

Más quejas desde el Interior al Presupuesto de Vidal: “Pone a los municipios de rodilla”

El intendente de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, se sumó al reclamo por las modificaciones en el destino de los fondos que envía la Provincia a los distritos para educación planteados en la “Ley de Leyes”. Además, cuestionó la transferencia de la tarifa social eléctrica de Nación a municipios.


  • Más quejas desde el Interior al Presupuesto de Vidal: “Pone a los municipios de rodilla”

“Este es un Presupuesto gemelo del de Nación, evidentemente hecho por el Fondo Monetario Internacional. Tiene algunos artículos que aquellos intendentes que no adherimos al Pacto Fiscal hoy en este Presupuesto nos ponen imperativamente esas cláusulas”, manifestó el intendente peronista de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, en declaraciones a CRONOS

“Una de ellas es que las tasas municipales no pueden aumentar más del 38 por ciento. Empieza a poner a los municipios de rodilla, porque dicta esa facultad que los municipios tienen constitucionalmente de fijar sus tributos, pero toma como si los 135 municipios tuviéramos tasas uniformes”, señaló el intendente. 

Y ejemplificó: “San Cayetano, distrito vecino de Cambiemos, tiene una tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza de 385 pesos, yo rengo una tasa de 100 pesos. Me parece que ese esquema debería analizarse poniendo que no se pueda aumentar más del 38 con un piso”. 

La obra pública en planilla es totalmente discriminatoria y es un Presupuesto que no solamente afecta a los municipios, sino a la comunidad en general. El único ítem que crece por encima de la inflación es la partida de publicidad, que crece enormemente, después ninguna de las partidas llega a equiparar la inflación”, continuó Santillán. 

En ese sentido, entre las preocupaciones que tiene, el jefe comunal resaltó ante este portal: “En el caso del Interior nos preocupa no solo lo menos que vamos a recibir los municipios, con la quita del Fondo Sojero, nos preocupa mucho si uno mira los ministerios de Producción y Asuntos Agrarios, dos claves para el Interior de la Provincia, decrece en el recurso con relación al 2018. No solo van a perder lo de la inflación sino que tienen menos recursos”. 

Nos preocupa el fondo Educativo – siguió el intendente - quieren afectar un 70 por ciento a obra de infraestructura. Nosotros necesitamos ese Fondo Educativo, en el caso de Gonzales Chaves, trasladamos alumnos a la universidad, 180 por día”. 

“Es un presupuesto que en estas condiciones es invotable y una provincia que técnicamente empieza a estar quebrada. Piden endeudamiento de 68 mil millones de pesos, más 8.500 de organismos multilaterales, pero no colocaron todavía de la autorización anterior 30 mil millones”, resumió Santillán. 

Para finalizar, el alcalde bonaerense reclamó por el traspaso de la tarifa social eléctrica de Nación a los municipios y señaló ante CRONOS: “Es un costo que no teníamos evaluado. Lo absurdo es que nos transfieren el costo de la tarifa social pero no vamos a poder decidir a quién se le damos”.

“Nosotros veníamos quejándonos hace raro que esa tarifa social no es acorde a la realidad que tienen los usuarios, hemos detectado algunos con tarifa social que no deberían tenerla y otros que si no la tienen. El intendente no tienen la facultad, ni siquiera tenemos el listado de cómo se hacen esas excepciones, pero si nos vamos a tener que hacer cargo de ese costo”, concluyó Santillán. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS