jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Municipios » 6 nov 2018 18:48

Presupuesto 2019

Alcalde de Casares molesto por cambio en Fondo Educativo y traspaso a municipios de tarifa social

El jefe comunal peronista cuestionó la “Ley de Leyes” y aseguró que “requiere revisión”. “Es demasiado duro para los gobiernos municipales”, manifestó.


  • Alcalde de Casares molesto por cambio en Fondo Educativo y traspaso a municipios de tarifa social

“El Presupuesto no es acorde con los municipios, con todos independientemente del color político. Es un Presupuesto que vuelve a registrar un endeudamiento y que no se ve reflejado en la misma dimensión en obras”, señaló el intendente peronista de Carlos Casares, Walter Torchio, en declaraciones a CRONOS.

Y analizó: “El Conurbano obviamente tiene otra realidad distinta a la nuestra, pero cuando observo que del Fondo de Educación solo vamos a poner disponer del 30 por ciento, yo quiero decir que el municipio de Carlos Casares gasta más del 30 por ciento solamente en becas”. 

“Además a las escuelas les pagamos internet, a las escuelas rurales les pagamos traslados cuando tienen competencias culturales o deportivas, hacemos capacitaciones, auspiciamos la Feria del Libro, la Feria de Ciencia, apoyamos los viajes cuando los chicos ganan alguna instancia distrital y luego tienen que viajar a instancias regionales o provinciales”, ejemplificó el alcalde, y resumió: “Es un presupuesto que solamente apunta a la infraestructura sin pensar que la educación es otras cosas”. 

En esa sentido, el jefe comunal peronista consideró ante este portal: “Hay también una visión distorsionada del Interior con relación al Conurbano, que muchas de las ciudades tienen su propia universidad o tienen la cercanía a La Plata o Buenos Aires. Nuestros chicos tienen que alquilar si van estudiar porque no podemos estar en cada lugar comprando una casa de estudios y sostenerla, cuando  además tampoco vamos a tener los fondos”.

“El presupuesto requiere revisión en muchos ítems y espero que lo hagan los diputados, sobre todos los nuestros, al momento de analizarlo, porque es demasiado duro para nuestros vecinos y para los gobiernos municipales”, agregó Torchio. 

En la misma línea, el intendente de Casares se refirió a la transferencia de la tarifa social eléctrica de Nación a los municipios y manifestó ante CRONOS: “Es una locura, porque en última instancia lo tendría que absorber o la Nación que es la que les permite sufrir las tarifas a las empresas o en todo caso las mismas empresas deberían tener su propio análisis de la situación de cada ciudad para aplicar donde corresponda la tarifa social y en donde no”. 

“Pero en ningún caso los municipios porque nosotros que tenemos que ver si nosotros no somos los que direccionamos cuanto sale la tarifa y tampoco tenemos decisiones sobre las políticas económicas”, remarcó. 

Tener retenciones como tenemos al campo, y que nos hayan sacado el Fondo Sojero y no nos retribuyan con ninguna obra pública también es una locura”, siguió Torchio y agregó: “Hay un montón de cuestiones que la Nación está haciendo que afectan a la Provincia y que la Provincia se ha desligado y las va a transferir directamente a los municipios”.

“Son ítems muy importantes, es irracional que un municipio tenga que hacerse cargo de algo que no tienen nada que ver. No fijamos la tarifa ni las políticas económicas y el que gana a plata es el distribuidor y sería el que debería hacerse cargo de cubrir alguna de las políticas sociales”, concluyó el jefe comunal. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS