viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 6 nov 2018 08:26

Presupuesto 2019

Vidal quiere desviar a Municipios el costo de la tarifa social eléctrica que se desligó Macri

Dentro del proyecto que la Gobernadora remitió a la Legislatura, surge un punto que seguramente será de disputa con los intendentes del peronismo. Provincia pretende que las comunas se hagan cargo del costo energético que vino desde Nación.


  • Vidal quiere desviar a Municipios el costo de la tarifa social eléctrica que se desligó Macri

En un camino sin peajes, los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires se enteraron que dentro del proyecto de Presupuesto 2019 de María Eugenia Vidal, los municipios serán los que tengan que absorber los 8 mil millones de pesos que el Gobierno Nacional transfirió a la Provincia en concepto de la tarifa social energética.

Esta responsabilidad que, hasta antes del pedido del FMI dependía del Gobierno Nacional, con el proyecto del Presupuesto de Vidal se planifica que sean los intendentes –en especial los del Conurbano- quiénes tengan que hacerse cargo de ese costo.

A los 8 mil millones de pesos de “tarifa social”, los alcaldes también deberán afrontar el costo de 2.500 millones de pesos en concepto de subsidios a las líneas locales de transporte, que el gobierno de María Eugenia Vidal trasladará a las comunas. La administración bonaerense, como contrapartida, afrontará unos 25 mil millones que corresponden a los subsidios al boleto y al gasoil.

Sobre este último punto, CRONOS pudo saber que desde al gobierno de Vidal adelantaron que ese monto se compensará con fondos extra que, por diferentes vías, les hará llegar la Provincia a los municipios. Son unos 674 millones de pesos en concepto de retenciones, 1000 millones por impuesto a los sellos y algo más de 712 millones por mayor coparticipación de tributos como el de débitos y créditos, y para rondar los 3.000 millones se compensará con cambios menores en otros tributos.

Por otro lado, como gesto los municipios, aumentará el Fondo Educativo, que crecerá un 49 por ciento (8.400 millones de pesos). Para los distritos del Interior, se permitirá que el 30 por ciento se destine con a educación no formal y otras actividades complementarias, y el 70 restante a infraestructura escolar. Para los del Conurbano GBA, la totalidad del fondo deberá ir a infraestructura escolar.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS