viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 5 nov 2018 14:22

Comenzó el debate

Presupuesto de Vidal 2019: 929 mil millones de pesos y endeudamiento por 68.500 millones

El gobierno bonaerense presentó el proyecto de “Ley de Leyes” para el próximo año, en el que se estima un gasto 47 por ciento mayor al calculado para 2018 y con un pedido de deuda cercano a los 70 mil millones.


  • Presupuesto de Vidal 2019: 929 mil millones de pesos y endeudamiento por 68.500 millones

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Tras una larga espera, y con la media sanción de Diputados de la Nación al Presupuesto 2019, la gobernadora María Eugenia Vidal presentó su proyecto de “Ley de Leyes” para la provincia de Buenos Aires. 

Según pudo saber CRONOS, de acuerdo a la iniciativa que ingresa en la Legislatura bonaerense, Vidal prevé un gasto de 929 mil millones de pesos durante el próximo año, lo que representa un 47 por ciento más que lo proyectado para 2018. 

Asimismo, el Presupuesto 2019 del Ejecutivo bonaerense cuenta un pedido de deuda cercano a los 70 mil millones: se prevé un endeudamiento en los mercados de crédito de 68.500 millones. Según destacan desde Provincia, es “el más bajo” de la gestión Vidal, representado un 1,06 por ciento del producto. Además, emitir letras (deudas de corto plazo) por 8.500 millones.

Por otro lado, en cuanto a los impuestos, el proyecto que envía Vidal establece -según los datos a los que accedió este portal - una reducción de las alícuotas de Ingresos Brutos: la producción primaria bajará de 1,5 a 0,75 por ciento; la construcción de 3 a 2,5 por ciento; los servicios de 5 a 4,5 por ciento; transporte de 3 a 2 por ciento; comunicaciones de 5 a 4 por ciento; servicios inmobiliarios de 6 a 5 por ciento; y electricidad, gas y agua de 4 a 3,75 por ciento.

Además, se prevé sumar un impuesto del 2 por ciento para los premios de máquinas tragamonedas y “empezar a controlar” el juego online, algo que hasta hoy no cuenta con regulaciones.  También se pide una reducción del impuesto para la venta de automotores nuevos, que bajaría de 2,5 por ciento a 2,3. En tanto, respecto al Impuesto Inmobiliario y Rural, el Presupuesto 2019 marca un aumento del 38 por ciento. 

Por otro lado, de acuerdo a Provincia, el 2018 terminará un superávit y  y proyectan extenderlo a 2019. El cálculo para el próximo año es de 40 mil millones de pesos debido a las transferencias desde Nación (sin ellas, calculan 12 mil millones). 

En este punto, que generó mucha polémica por el costo que implicará a la Provincia hacerse cargo de las transferencias, el Presupuesto 2019 establece que el Gobierno bonaerense absorberá los subsidios de agua y transportes, mientras que los municipios cubrirán la tarifa social de energía. 

Por último, en cuanto a las inversiones, según el proyecto al que accedió CRONOS, “el foco va a estar en el plan de obras públicas, que representa el 6 por ciento del presupuesto y en la inversión social, que representa 7 de cada 10 pesos del Presupuesto”. 

De acuerdo a la iniciativa, para Salud, Educación, jubilaciones, pensiones, desarrollo social y seguridad se destinarán el 67,4 por ciento de las erogaciones presupuestadas. El total de inversión, según pudo saber este portal, es de 55 mil millones. 

Finalmente, sobre los fondos destinados a los municipios, la “Ley de Leyes” de Vidal señala que, en promedio entre la coparticipación y otros fondos (Fondo Solidario Provincial, Fondo para Programas Sociales y Saneamiento Ambiental,  Fondo Municipal de Inclusión Social, Fondo de Financiamiento Educativo, entre otros) “habrá un incremento del 32 por ciento anual”. 
 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS