viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 2 nov 2018 19:19

Debates en comisión

Mientras se discute eliminar las PASO, avanza en la Legislatura bonaerense la reforma política

La Comisión que preside el legislador Pablo Garate se encuentra tratando una serie de iniciativas que incluye la Boleta Única, la regulación de la publicidad electoral y el financiamiento político, entre otros.


  • Mientras se discute eliminar las PASO, avanza en la Legislatura bonaerense la reforma política

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Mientras en Cambiemos se discute la eliminación o no de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en la Legislatura avanza la discusión sobre otras iniciativas que implican una reforma política en la Provincia 

En ese sentido, la Comisión de Reforma Política que preside Pablo Garate en la Cámara de Diputados mantuvo un encuentro esta semana – y volverá a reunirse la próxima – para debatir una serie de iniciativas que incluye, entre otras, la Boleta Única, la regulación de la publicidad electoral y el financiamiento político. 

En cuanto al financiamiento, se debate una iniciativa que busca regular y limitar el financiamiento de los partidos políticos para transparentar los fondos de la actividad proselitista. 

Además, hay dos iniciativas que proponen fijar reglas claras para la publicidad de campaña en el ámbito de la Provincia, de manera similar a como está fijada a nivel nacional a través de la sesión de espacios en medios audiovisuales y estableciendo plazos para la actividad proselitista de forma tal que se evite la campaña permanente. 

Finalmente, un proyecto que busca implementar la Boleta Única en reemplazo de la tradicional lista sábana de papel. Son 5 los expedientes que impulsan la implementación de este nuevo modelo, ya sea en su formato electrónico o de papel y además llevan la firma de diputados de Cambiemos, del massismo y del kirchnerismo. 

Finalmente, el último proyecto que se está discutiendo en la Comisión es la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales de las provinciales, algo que es impulsado por el massismo. Esto permitiría a los distritos fijar un cronograma electoral independiente de las fechas que fije el Poder Ejecutivo provincial. 

 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS