viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 2 nov 2018 14:53

Ayuda económica

De qué trata el paquete de medidas que anunció Vidal para ayudar a Pymes durante la crisis

La gobernadora bonaerense presentó una serie de beneficios impositivos y de créditos para las pequeñas y medianas empresas de la Provincia, destinadas a “favorecer la operatividad” y “sostener el trabajo”.


  • De qué trata el paquete de medidas que anunció Vidal para ayudar a Pymes durante la crisis

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó una serie de medidas destinadas a “favorecer la operatividad” de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) bonaerenses, y "para sostener el trabajo y seguir produciendo", en el medio de un contexto de crisis económica que atraviesa el país y la Provincia. 

Las medidas anunciadas por Vidal tienen tres ejes centrales: ayuda financiera, incentivo productivo y asistencia impositiva. Entre las novedades se destacan líneas de crédito para capital de trabajo e inversión, microcréditos, la modificación de la normativa para darles preferencia en las compras del Estado, la ampliación del programa ¡Comprá PyME! a los rubros textiles, además de la postergación a 2019 del pago de Ingresos Brutos de los meses de noviembre y diciembre para compañías que facturan hasta $2 millones anuales.

DETALLE DE LAS MEDIDAS

AYUDA FINANCIERA 

PYMES 

Según lo anunciado, durante noviembre y diciembre, el Banco Provincia dispondrá de una tasa preferencial de 29 por ciento para la línea de descuentos de cheques hasta 90 días para las Pymes tramo 1, pequeñas y medianas. 

Por su parte, el Banco Nación otorgará una línea de descuentos de cheques para todas las Pymes de la Provincia a 90 días. El Gobierno Provincial subsidiará 10 puntos de tasa quedando la misma en 35 por ciento, mientras que la de referencia de mercado supera el 75.

Asimismo, indicaron que la Provincia ofrecerá la Línea Acopiadores, para financiar la siembra del pequeño productor agropecuario. Se otorgará al 3.75 por ciento en dólares (la mitad de lo que se ofrece en el mercado) y a 270 días.

FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo)

Por intermedio del Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba), informaron que las Pymes podrán acceder a líneas de crédito para capital de trabajo financiadas por el FONDEP con tasas al 50 por ciento. Se trata de un fondo creado por el Gobierno Nacional de 6 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil millones están garantizados para las pequeñas y medianas empresas de la Provincia.

En  2018, 13.185 Pymes bonaerenses accedieron al financiamiento a través de Fogaba por más de 5.450 millones de pesos, según señalaron. 

MICROEMPRESAS

De acuerdo al anuncio, el Banco Provincia continuará ofreciendo microcréditos con plazos de 12 a 36 meses para capital de trabajo y de 37 a 60 meses para inversión. Con una tasa fija de 60 por ciento anual, el monto promedio es de 60 mil pesos, con mínimos de 6 mil. Ya se entregaron casi 200 mil.

Por otro lado, a partir de un convenio entre el Banco Nación y Fogaba se implementarán micropréstamos de hasta 70 mil pesos con bonificación de tasa para renovaciones, indicaron. En el caso de los emprendedores el monto es hasta 1.250.000 pesos con un plazo de 5 años y las microempresas podrán acceder hasta 250 salarios mínimos (límite de 2,5 millones de pesos) con un plazo de 5 años y condiciones especiales en montos superiores a 500 mil de pesos.

INCENTIVO PRODUCTIVO

COMPRE BONAERENSE 

Según informaron, el Gobierno bonaerense modificó la reglamentación de la Ley de Contrataciones de la Provincia para darle preferencia a las Pymes en las compras del Estado y que resulten elegidas automáticamente cuando su oferta sea hasta 5 por ciento mayor a la considerada mejor.

Además, si la cotización es entre 5 y 10 por ciento superior a la mejor oferta y se trata de una empresa radicada en la Provincia, el Estado le brinda la posibilidad de igualarla.

COMPRÁ PYME TEXTIL

El gobierno ampliará el programa ¡Comprá PyMe! e incluirá los rubros: textil, calzado, indumentaria, blanco y marroquinería.

Según indicaron, se trata de un beneficio que impacta en el productor, el consumidor y la cadena comercial: el productor podrá ganar más mercado; el consumidor podrá contar con una oferta más amplia y accesible y la red comercial, ofrecer una oferta más atractiva al consumidor en sus canales.

Cabe recordar que el programa ¡Comprá PyME! se implementó para “promover los productos que fabrican las pequeñas y medianas empresas facilitándoles el acceso a las cadenas de supermercados y estableciendo condiciones comerciales que beneficien su inclusión”. Hoy, ya se colocaron 1.000 productos de Pymes bonaerenses en las góndolas de 659 sucursales de diferentes supermercados, informaron.

ASISTENCIA IMPOSITIVA 

INGRESOS BRUTOS

Durante noviembre y diciembre se va a postergar el saldo a pagar de Ingresos Brutos para las empresas que facturen hasta 2 millones de pesos anuales, indicaron. De esta manera, en lo que resta del año no deberán afrontar esta carga impositiva, que abonarán durante 2019 mediante un plan de pagos establecido por ARBA.

PADRONES DEL SISTEMA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL

De acuerdo a la informado, se excluirán, por los meses de noviembre y diciembre, a las Pymes bonaerenses que facturen hasta 2 millones de pesos anuales, de los padrones del sistema de recaudación y control de acreditaciones bancarias y se postergará el vencimiento. El objetivo, explicaron, es dejar de retener de manera anticipada el impuesto para otorgar mayor margen de maniobra durante este período. Todos los contribuyentes volverán a ser incluidos en enero de 2019.

REHABILITACION DE PLANES CADUCOS 

Las microempresas que no pudieron cumplir con el plan de pagos podrán acceder a uno nuevo, indicaron. Para hacerlo, durante el lapso de rehabilitación deben cancelar las cuotas vencidas e impagas actualizadas y las cuotas a vencer en su plazo original.

FLEXIBILIZACION DE LEVANTAMIENTO DE MEDIDAS CAUTELARES 

Se eliminará por tres meses, informaron, la necesidad de pago del anticipo para el levantamiento de embargos, lo que les permitirá a las empresas acceder de manera más sencilla a un plan de financiamiento y volver al circuito comercial.

AMPLIACION DEL TRÁMITE DE DEMANDA WEB

Se duplicará el límite de devolución automática de saldo a favor vía web, el cual pasará de 50 mil a 100 mil pesos, con correcto comportamiento fiscal, informaron. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS