jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 31 oct 2018 11:38

Ayuda económica

Nación intenta calmar reclamos por restitución del Fondo Sojero: envió primera cuota de compensación

El gobierno de Mauricio Macri transfirió casi mil millones de pesos a provincias y municipios que corresponden al primer desembolso del programa que dispuso el Presidente para compensar por la eliminación del Fondo Federal Solidario.


  • Nación intenta calmar reclamos por restitución del Fondo Sojero: envió primera cuota de compensación

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Mientras los ministros de la Nación siguen defendiendo en el Senado el Presupuesto 2019 que se votará en los próximos días tras la media sanción de Diputados, y ante nuevos reclamos por la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero), el gobierno de Mauricio Macri determinó en el envío de la primera cuota del “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios” en un intento de calmar la situación. 

Se trata de un desembolso de casi mil millones de pesos a provincias y municipios, que corresponden al primer envío de los 4.125 millones de pesos que fueron dispuestos por el presidente Macri como una especie de compensación por la eliminación del Fondo Sojero. 

De acuerdo al decreto 836, por el cual se crea el programa, el objetivo es asistir financieramente a las provincias que hayan aprobado el Consenso Fiscal y está bajo la órbita del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio.

Los montos asignados serán de 4.125 millones de pesos que se distribuirán por índice de coparticipación a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas. La primera cuota, transferida por Nación, fue de 942.043.331 millones de pesos.

Según estipula la iniciativa, el 50 por ciento que se le transfiera a las provincias se destinará a sus municipios, aplicando para su distribución el régimen de participación municipal de impuestos.

De acuerdo a la información oficial, el programa está destinado a atender la situación de aquellas provincias, municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encuentran ejecutando obras con financiamiento del Fondo Federal Solidario, sin prever en su presupuesto vigente las partidas necesarias para afrontar los gastos que las mismas conllevan.

Cabe recordar que la eliminación del Fondo Sojero generó una fuerte polémica entre los intendentes, tanto de la oposición como del oficialismo, y hubo numerosos reclamos para que no se suprimiera el programa, los cuales volvieron a surgir en los últimos días en el marco del debate final del Presupuesto 2019.  

En ese contexto, y ante la presión de los intendentes y los gobernadores, y con la urgencia de buscar consensos para que los mandatarios peronistas le dieran sus votos para el Presupuesto 2019, es que Macri creo el fondo compensatorio. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS