viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 31 oct 2018 10:36

Situación económica

Vidal hace foco en las Pymes y lanza paquete de medidas que ayude a paliar la crisis

La Gobernadora anunciará una serie de ayudas financiares y de asistencia para pequeñas y medianas empresas, apremiadas por la recesión económica, la inflación y las tasas de intereses.


  • Vidal hace foco en las Pymes y lanza paquete de medidas que ayude a paliar la crisis

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal lanzará este jueves un paquete de medidas destinadas a paliar la crisis económica que atraviesa el país y la Provincia y estará destinada a las pequeñas y medianas empresas, uno de los sectores más golpeados por la recesión económica, la inflación y las tasas de interés.

De esta manera, la Gobernadora pondrá el foco en la ayuda financiera, el incentivo productivo y asistencia impositiva para llegar a las 265.470 Pymes que funcionan en el territorio de la Provincia y que dan empleo a alrededores de 4,4 millones de bonaerenses. 

El paquete de medidas que anunciará Vidal incluye una tasa preferencial que pondrá el Banco Provincia, durante noviembre y diciembre (considerados los meses más duros del ajuste). Dicha tasa será del 29 por ciento para la línea de descuentos a 90 días para las Pymes y el primer tramo incluye pequeñas y medianas chicas. 

Por su parte, el Banco Nación otorgará una línea de descuentos de cheques para todas las Pymes, a 90 días, con un subsidio del gobierno bonaerense de 10 puntos de tasa fijando en 35 por ciento, cuando la referencia de mercado es 75.

También, de acuerdo con el programa, estará a disposición la Línea Acopiadores destinada a financiar siembra del pequeño productor agropecuario. El otorgamiento será al 3,75 por ciento en dólares (la mitad de lo que se ofrece en el mercado) a 270 días.

Por otro lado, en el capítulo de Incentivo Productivo, la intención de Vidal es la igualdad de oportunidades para las pequeñas empresas imposibilitadas de ingresar a las cadenas de supermercados y colocar sus productos en las góndolas. Además, la posibilidad de que puedan ser proveedoras del Estado. 

Este apartado incluye el rubro alimentos, higiene personal, y limpieza. 

Asimismo, en el Compre Bonaerense, se estableció una modificación en la Ley de Contrataciones para darle preferencia a las Pymes locales en las compras del Estado, de tal manera que resulten elegidas automáticamente cuando su oferta sea hasta un 5 por ciento mayor que la mejor oferta de un concursante de firmas poderosas. Además, si la cotización se encuentra comprendida entre un 5 y un 10 por ciento por arriba de la mejor oferta, y es una empresa radicada en la Provincia, el estado le habilita la posibilidad de una “segunda vuelta”. Es decir, que pueda igualar el mejor precio ofrecido.

Por otro lado, se ampliará el programa “Compre Pyme” para incorporar los rubros textiles, incluyendo calzados, indumentarias, blanco y marroquinería. 

Todas estas medidas que lanzará Vidal se dan en el marco de una alta presión tributaria en el país. En ese sentido, la Gobernadora bajó algunos tributos como Ingresos Brutos, que grava la actividad económica, pero los pequeños empresarios todavía tienen el agobio de una crisis que consume la poca actividad detrás de las persianas. “Vamos a postergar por dos meses el saldo a pagar de I B para las empresas que facturen hasta 2 mil millones de pesos anuales. Durante noviembre y diciembre no deberán afrontar esa carga, que se abonará durante 2019 en un plan de pagos especial”, explica Gastón Fossati, responsable de ARBA.

“Excluiremos por ese período a las Pymes bonaerenses, que facturen hasta 2 mil millones, de los padrones del sistema de recaudación y control de acreditaciones bancarias y diferiremos el vencimiento”, completa Fossati. El objetivo sería dejar de retener anticipadamente este impuesto para otorgar mayor margen de maniobra durante ese período.

En muchos casos, la ayuda que implementará el gobierno bonaerense es en coordinación con Nación. Por caso, el Fondo Nación de Desarrollo Productivo prevé que las Pymes podrán acceder, por intermedio del Fogaba, a líneas de crédito de capital de trabajo financiados por ese organismo (FONDEP) con tasas al 50 por ciento. Se trata de un fondo creado por el gobierno nacional de 6 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil millones están garantizados para las pequeñas y medianas empresas de la Provincia.

Para las microempresas, a través del Banco Provincia, hay en disposición microcréditos con un plazo de 12 a 36 meses para capital de trabajo, y de 37 a 60 meses para inversión. Según el presidente de la entidad, Juan Curuchet, el monto promedio es de 70 mil pesos, con mínimos de 6 mil pesos. La tasa es fija anual al 60 por ciento.

En el caso de los emprendedores, el monto es hasta 1.250.000 pesos, con un plazo de 5 años.

Por último, se permitirá que aquellas empresas que tuvieron dificultades y no pudieron cumplir con el plan de pagos, puedan acceder a uno nuevo y reinsertarse al circuito comercial. También se elimina por tres meses la necesidad de pago del anticipo para el levantamiento de embargos.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS