jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 26 oct 2018 16:25

Pasó al Senado

Pese a los cruces en la previa, avanza proyecto para regular la actividad porcina en la Provincia

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó una iniciativa para crear una Ley Marco de Incentivo a la Producción y Comercialización de Porcino presentada por un legislador del Frente Renovador.


  • Pese a los cruces en la previa, avanza proyecto para regular la actividad porcina en la Provincia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Tras algunos cruces en la previa, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó un proyecto que busca regular la actividad porcina en el territorio bonaerense. La iniciativa fue girada al Senado. 

El texto, que lleva la firma del diputado del Frente Renovador Lisandro Bonelli, establece una Ley Marco de Incentivo a la Producción y Comercialización de Porcinos. Entre otros puntos, se busca la prohibición de introducir productos y sub-productos porcinos que provengan de países donde se utilizan drogas no autorizadas en Argentina. 

Otro de los artículos que prevé el proyecto es la promoción de la actividad por parte de los organismos ejecutores de la ley. Además, el incremento del empleo formal y de la capacitación profesional de los trabajadores, es otro de los puntos importantes. La iniciativa cuenta también con beneficios reintegrables y subsidios, créditos de inversión y capital de trabajo a tasas y plazos adecuadas a la situación.

 Si bien el proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara Baja, la previa a la votación estuvo cargada de tensiones y acusaciones. Días atrás, el diputado de Unidad Ciudadana Mariano Pinedo apuntó contra Cambiemos por Twitter por “imponer su mayoría” para rechazar el proyecto. 

“Después de meses de trabajo en la comisión de Asuntos Agrarios y habiendo hecho participar a todos los actores de la cadena porcina, Cambiemos impuso su mayoría para rechazar el proyecto de ley marco de mi autoría deferido a la promoción de dicha actividad”, publicó el legislador oriundo de San Antonio de Areco. 

Y agregó: “El motivo es lisa y llanamente no reconocer que el bloque de Unidad Ciudadana pueda incorporar a la agenda de debate un tema de la economía real. Solo ajuste y mundo financiero es su agenda”. 

“No les importo que las asociaciones de productores tengan que molestarse en trabajar, corregir, incorporar conocimiento en ese proyecto que se debatía, como corresponde, en la comisión”, continuó acusando el diputado.

Y cerró: “Hicieron como hacen todo: entre gallos y medianoche. Se juntaron algunos técnicos del ejecutivo, algún diputado de bloque amigos, por afuera de la comisión, sin respetar la proporcionalidad electoral y ‘acordaron’ otra cosa. Bien!  Vamos a intentar apoyar esa otra cosa. Pero..”. 

Sin embargo, pese al enojo en redes del legislador, el bloque kirchnerista de Diputados decidió acompañar el proyecto de Bonelli. “Logramos un proyecto que incentiva la actividad, que evita problemas de sanidad, que evita competencia desleales, deficiencias en los rótulos y propicia el cooperativismo, fortalece la asistencia técnica, la capacitación estatal, se promueve el agregado de valor, el trabajo nacional, la justició de importaciones y el incremento de las exportaciones”, explicó Pinedo.

Por su parte, Bonelli aseguró: “Con el proyecto tratamos de cuidar a la producción y a los productores”, y agregó: “Con esta iniciativa logramos frenar una apertura indiscriminada de las importaciones, un aumento desmedido de los servicios y una devaluación abrupta para la actividad”.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS