viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 25 oct 2018 13:43

En Dock Sud (VIDEO)

Tras reclamos públicos de la Provincia, Vidal y Frigerio se mostraron juntos: señales de acuerdo

La Gobernadora y el ministro del Interior Nacional visitaron obras de la empresa AySA, luego de una semana llena de tensión por la negociación del Presupuesto 2019 que se aprobó esta madrugada en Diputados, las fuertes declaraciones de De la Torre y la visita de Peña a La Plata.


  • Tras reclamos públicos de la Provincia, Vidal y Frigerio se mostraron juntos: señales de acuerdo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal recorrió esta mañana la tuneladora y obras de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) en Dock Sud. 

La mandataria estuvo acompañado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, y su presencia no es menor teniendo en cuenta el malestar de la Gobernadora hacia Casa Rosada en relación al Presupuesto 2019 y el “ajuste” que le traslada Nación a la gestión bonaerense.

En concreto, el principal reclamo de Vidal giró en que con la confección de la “Ley de Leyes”, el ajuste pedido por el FMI y el compromiso que firmaron Vidal y otros 17 gobernadores, licuaron la actualización del Fondo del Conurbano, que Vidal logró recomponer con la firma del Pacto Fiscal en diciembre de 2017. 

Asimismo, a esa situación se le sumaron las críticas públicas que hizo un funcionario provincial en contra del ministro del Interior, que tensaron aún más la situación. 

En la previa a que se votara la “Ley de Leyes” en la Cámara de Diputados de la Nación – en la que Cambiemos logró, gracias a las negociaciones de Frigerio con los gobernadores del peronismo, obtener los votos necesarios para su aprobación – el ministro de Gobierno de la Provincia Joaquín De la Torre salió a cruzar duro al funcionario nacional. 

"No es razonable que al dinero que generan los bonaerenses lo reparta el ministro del Interior (Rogelio Frigerio) con los gobernadores a espaldas de la provincia", dijo el Ministro bonaerense en una entrevista  a La Capital. Y agregó: "No estamos de acuerdo con que siempre sea la provincia de Buenos Aires la que tenga que hacerse cargo de responsabilidades. Dentro del sector público, la provincia es la que más sufre. No es justo y no es razonable".

Sin embargo, tras las fuertes declaraciones, De la Torre intentó aclarar sus dichos y poner paños fríos sobre el conflicto: “El ministro del Interior hace muy bien su trabajo cuando logra que salga el Presupuesto. El problema no es el Ministro. El problema es un sistema que lo pone a él a repartir todos los años los impuestos y ahí es donde la Provincia queda muy golpeada, porque es la que más genera”, expresó. 

Las fuertes declaraciones de De la Torre contra Frigerio, en un momento clave para Cambiemos como lo era la previa a la votación del Presupuesto, generaron incluso que el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, bajara a Provincia y participara el miércoles a la mañana del encuentro que semanalmente mantiene Vidal con sus funcionarios. 

De todas formas, desde Gobernación negaron que la presencia de Peña a la ciudad de las diagonales tuviera que ver con el Presupuesto (fuentes de Calle 6 le dijeron a CRONOS que era más una visita “para que Salvai (Federico, jefe de Gabinete bonaerense) cuente desde Provincia como estamos y Peña cuente desde Nación”), aunque su llegada no pasó desapercibida. 

Tras estos cruces, y con el Presupuesto aún no aprobado en su totalidad dado que necesita la sanción del Senado, Cambiemos necesitó dar una muestra de unidad y de acuerdos: la recorrida de Vidal y Frigerio en Dock Sud. 

Tras la visita, Frigerio reconoció que la Provincia se vio perjudica en sus números y abrió la posibilidad de actualizar los montos del Fondo del Conurbano. 

“Claramente la provincia de Buenos Aires sufrió una perdida producto de la inflación respecto del Fondo del Conurbano de lo que lograron el año pasado, que está en el marco del consenso fiscal que se votó a fines del 2017 en donde no solo hay pérdidas para la provincia de Buenos Aires sino para el resto de las provincias”, sostuvo el funcionario.

Y agregó: “Se puede llegar a plantear y creo que con justicia por parte de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de actualizar esos montos que evidentemente han quedado desfasados”.
 

       

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS