jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Nación » 19 oct 2018 16:19

Medidas económicas

Traspaso de subsidios a Provincia: negocian “fondo de transición” para aliviar golpe del ajuste

En el marco de las polémicas por los gastos adicionales que tendrá que afrontar la administración bonaerenses – y otras provincias -, el gobierno de Macri negocia con sectores de la oposición un esquema de transición que aliviane el impacto.


  • Traspaso de subsidios a Provincia: negocian “fondo de transición” para aliviar golpe del ajuste

En el marco de las polémicas por el traspaso de subsidios y los gastos adicionales que tendrá que afrontar el gobierno de María Eugenia Vidal desde el 2019 – y otras provincias -, el gobierno de Mauricio Macri negocia con sectores de la oposición un “fondo de transición” que aliviane el golpe que significará para las arcas provinciales hacerse cargo de dichos subsidios. 

Como ya adelantó CRONOS, el costo para la Provincia será de unos 41 mil millones de pesos, que se componen por subsidios al transporte urbano automotor (24 mil millones), la tarifa social de electricidad en Edenor y Edesur (8 mil millones), los recursos perdidos del Fondo Sojero (8 mil millones) y la tarifa social de agua por AySa (1000 millones).

En el caso del transporte, la Provincia debería hacerse cargo de unos 15 mil pesos, mientras que otros 10 mil serían responsabilidad de los municipios. Ese dinero es el que está en discusión y podría verse beneficiado con el “fondo de transición”.

Según publicó la agencia DIB, el esquema de “transición” que negocia el Gobierno Nacional surge luego de que  “varios municipios” plantearan su “preocupación” por la medida. 

De acuerdo a los cálculos, con el traspaso del subsidio al transporte, ciudades como Mar del Plata deberían afrontar un “extra” de 847 millones de pesos; Tandil 398 millones o San Nicolás 133 millones, si quisieran mantener el precio de los pasajes. 

Cabe mencionar que hace algunas semanas, cuando comenzó la polémica por el traspaso de subsidios, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, manifestó que la gobernadora Vidal le había asegurado que la Provincia se haría cargo de los subsidios, pero eso no fue confirmado por la administración bonaerense. 

Respecto al “fondo de transición”, este regiría durante 2019, y según trascendió, sería en total de no más de 5 mil millones para todo país, por lo que los municipios de la Provincia se verían beneficiados solo por una parte de ese total. 

Aunque las negociaciones están avanzadas, aún el acuerdo "no está 100 por ciento cerrado”. Las conversaciones son parte de las negociaciones para que avance el Presupuesto de Nación, que ayer recibió dictamen en comisión y podría ser votado la próxima semana. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS