martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » En Foco » 18 oct 2018 19:00

Frenado en Diputados

Tras el anuncio de Macri ¿qué pasa en la Provincia con el proyecto para una Ley de Alquileres?

Cuatro proyectos distintos que buscan regular las condiciones para alquilar en el territorio bonaerense dormían en la Legislatura desde hace meses y volvieron a tomar fuerza después del anuncio del Presidente. ¿Tendrá la Provincia una nueva ley?


  • Tras el anuncio de Macri ¿qué pasa en la Provincia con el proyecto para una Ley de Alquileres?

Por CRONOS

Luego de que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunciara un proyecto para modificar las condiciones de alquilar – algo imperiosamente necesario para una gran parte de la población, que en el contexto de crisis actual ve cada vez más lejano el sueño de acceder a la casa propia - en la Provincia de Buenos Aires resurgió la intención de sancionar una ley en el mismo camino. 

En el caso del territorio bonaerense, la Legislatura tiene en su haber cuatro proyectos distintos que buscan regular el marco de alquileres en la Provincia, de los cuales dos cuentan con un poco más de peso que el resto y podrían ser finalmente debatidos en el recinto para convertirse en ley. 

El primero de estos textos lleva la firma del mediático José Ottavis y fue presentado el 18 de julio de este año, cuando todavía formaba parte del ahora extinto bloque Peronismo Kirchnerista junto a la diputada de Junín, Rocío Giaccone (ambos ahora integrantes del nuevo bloque denominado Frente Amplio Justicialista). 

El proyecto del ex novio de Vicky Xipolitakis, que propone una modificación de la ley 10.973 librando a los inquilinos de los gastos administrativos y de las comisiones inmobiliarias al momento de firmar o renovar un contrato de alquiler, se encuentra en la comisión de Asociaciones, Federación y Colegios Profesionales, que preside el massista Ricardo Lissalde. En esta está comisión, también reposa un viejo texto de Cesar Valicenti, legislador de Unidad Ciudadana. 

En un principio, desde Cambiemos dieron el aval para tratar el proyecto de Ottavis. Sin embargo, a los pocos días, el 24 de julio, el mismo oficialismo presentó un texto propio, que llevó las firmas del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, la diputada “lilita” Maricel Etchecoin Moro, y Carolina Piparo

El texto del bloque que responde a María Eugenia Vidal plantea puntos similares al de los legisladores peronistas, pero busca dejar en claro que solo se beneficiará al inquilino “persona humana” cuando quiera alquilar “un inmueble con destino habitacional”.  

Además, el proyecto del oficialismo plantea otras novedades: la “inobservancia a las prohibiciones dispuestas (cobrarle algo al inquilino o cobrarle al propietario más del 4 por ciento) hará pasible al intermediario, la primera vez, de una multa equivalente al cuatro por ciento (4%) del monto total del contrato y en lo sucesivo ascenderá al doble de la multa inmediatamente anterior que haya abonado el infractor”.

En tanto, “el  setenta y cinco por ciento (75%) de cada multa será ingresado al Fondo Fiduciario Público del Sistema de Financiamiento y Asistencia Técnica para la Mejora del Hábitat”, creado por la Ley 14.449, y “el veinticinco por ciento (25%) restante será abonado al locatario del referido contrato, excepto que con la infracción se haya perjudicado exclusivamente al locador”. 

Este proyecto, a diferencia del de Ottavis, se encuentra en la Comisión de Legislación General, que preside justamente Giaccone. Allí también hay una iniciativa de Lissalde. 

De todas formas, pese a ese primer impulso de Cambiemos por tener una ley de alquileres en la Provincia, todos los proyectos quedaron congelados durante meses. Sin embargo, al calor del anuncio de Macri y con un dictamen en comisión en el Congreso para tratar en las próximas semanas una ley en Diputados de la Nación, la Legislatura sacó a flote la discusión. 

Según pudo saber CRONOS, en la comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales, se está trabajando con los proyectos de Ottavis y Valicenti para revisarlos y unificarlos en uno que lleve la firma del mediático legislador. “Se está armando un nuevo despacho para que queden incluidas la mayor cantidad de cuestiones de los proyectos que hay”, le dijeron a este portal desde la bancada del Frente Amplio Justicialista. 

Asimismo, este portal pudo saber que se está pensando en hacer una reunión en conjunto con la comisión Legislación General, pero por el momento esto es solo una idea y no hay nada definido. 

Hasta ahora, la comisión que preside Lissalde ha mantenido reuniones con el Colegio de Martilleros de la Provincia, que, como es de esperarse, no quieren que salga este proyecto. 

Asimismo, los legisladores que están trabajando sobre la iniciativa, según pudo saber CRONOS, están preocupados porque se repita la experiencia de Capital Federal. “Se busca algo más equilibrado y que le sirva a inquilinos”, aseguran. 

Cabe mencionar que en la Ciudad de Buenos Aires, la ley que se sancionó en 2017 fija el monto máximo de la comisión a cobrar en 4,15 por ciento del valor total del respectivo contrato, a cargo del locador; prohíbe requerir y/o percibir mediante cualquier forma de pago comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios, sublocatarios y/o continuadores de la locación; y traslada los costos de gestoría de informes a organismos oficiales a los dueños.

En tanto, respecto al proyecto de Cambiemos, este portal pudo saber que desde la Cámara hay intención de trabajarlo y llevarlo al recinto, pero como ya ha pasado en otras oportunidades, los temas que generan polémicas y dividen sectores, también generan rispideces dentro del numeroso bloque que responde a la Gobernadora. 

Según pudo saber CRONOS desde el entorno de Piparo, este proyecto se encuentra “en stand by” y “no es prioridad en este momento”. Sin embargo, por el lado de Etchecoin Moro aseguraron que “van a poner en discusión la ley de alquileres”. “La idea siempre cuando hay iniciativas nacionales que son buenas para la gente es tratar de replicarlas en la Provincia”, destacaron. 

Asimismo, desde el espacio de la diputada “lilita” no descartaron la posibilidad de unificar el proyecto con el de la oposición. “Uno busca que para efectivamente llegar a la media sanción construir consensos, y si se llega a un proyecto en común, mucho mejor”, resaltaron. 

De esta manera, habrá que esperar a ver qué pasa en el Congreso de la Nación cuando llegue el proyecto y cómo eso se traslada a la Legislatura bonaerense. ¿Tendrá la Provincia de Buenos Aires una nueva ley que regule las condiciones de alquiler y los inquilinos no sean afectados por las demandas de las inmobiliarias?.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS