jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 18 oct 2018 12:00

Cuestiones económicas

El costo para la Provincia del ajuste de Mauricio Macri será de 41 mil millones de pesos

La administración bonaerense deberá gestionar en 2019 gastos adicionales por ese monto aproximado que le traspasará la Nación. Según últimas informaciones, más de la mitad de ese monto, 24 mil millones, serán por subsidios a las líneas de colectivos que no cruzan a otra provincia o a la Capital Federal.


  • El costo para la Provincia del ajuste de Mauricio Macri será de 41 mil millones de pesos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

A pocos días de la presentación del Presupuesto bonaerense 2019, de a poco se van confirmando los número del costo que tendrá la Provincia por el ajuste que el FMI le pide al Gobierno Nacional de Mauricio Macri. Así, el paquete rondan los 41 mil millones de pesos que deberá afrontar la administración de María Eugenia Vidal con su propio presupuesto. El “combo” se compone de la transferencia de subsidios al transporte urbano automotor (24 mil millones), la tarifa social de electricidad en Edenor y Edesur (8 mil millones), los recursos perdidos del Fondo Sojero (8 mil millones) y la tarifa social de agua por AySa (1000 millones).

Dato no menor, el costo que tendrá que absorber la provincia de Buenos Aires, está sujeto a las negociaciones que el Gobierno Nacional negoció con las otras provincias, en especial las peronistas, para poder confeccionar el Presupuesto Nacional 2019 y lograr el déficit 0.

Como contrapartida, las provincias interrumpirán las bajas en los impuestos a los sellos contempladas en el Consenso Fiscal firmado en diciembre de 2017. Así, la provincia de Buenos Aires podrá mantener la alícuota del impuesto a los Sellos y recibirá recursos extra por la interrupción de los reintegros de IVA a los exportadores, ya que ese impuesto nacional se coparticipa. También tendrá fondos adicionales si prospera la reforma en el impuesto a los Bienes.

Según los cálculos que efectuó el Ministerio de Economía bonaerense, a cargo de Hernán Lacunza, ese combo impositivo aportaría 12 mil millones de pesos, por lo que el impacto neto de la transferencia de gastos a la provincia sería de entre 28 mil millones y 29 mil millones de pesos.

Bajo este escenario, trascendió el malestar de Vidal con la Casa Rosada, porque la Provincia se perfila como “la variable del ajuste” de Macri. Sobre ese plano, surge otro punto de negociación fuerte. La Gobernadora pide actualizar el diferencial del Fondo del Conurbano. Desde Gobernación se argumenta que la compensación debería ser de 19 mil millones de pesos adicionales: $63 000 millones en vez de $44 000 millones. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció el reclamo, pero lo condicionó a la escasez de recursos, según fuentes provinciales.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS