jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 17 oct 2018 19:01

Decisiones polémicas

Rechazan denuncia por corrupción contra funcionario de Educación y responsabilizan a Conte Grand

La fiscal María Eugenia Di Lorenzo, titular de la UFI n° 17 de La Plata, mandó a archivar la causa en la que se investigaba un presunto fraude en perjuicio de la administración pública y que tenía en la mira a Mateo Nicholson, ex funcionario del gobierno bonaerense.


  • Rechazan denuncia por corrupción contra funcionario de Educación y responsabilizan a Conte Grand

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Este miércoles se conoció que la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, titular de la UFI n° 17 de La Plata, mandó a archivar la causa en la que se investigaba un presunto fraude en perjuicio de la administración pública y que tenía en la mira a Mateo Nicholson, exfuncionario de la Dirección de Infraestructura de la Dirección General de Cultura y Educación.

Cabe recordar que Nicholson había sido denunciado por la senadora bonaerense de Unidad Ciudanda, María Teresa García luego de la aparición de un audio, donde aparentemente hablaba y pedía a una empleada que “invente” de forma urgente el presupuesto de varias cocinas que habían sido compradas para utilizarse en escuelas de la Provincia. 

“Necesitamos inventar los presupuestos que nos faltan, o sea tal cocina, si vos sabes que es nueva, ponele el monto que calculás por metro. Obviamente que no dé número redondo”, se escuchaba en el audio.

Tras el escándalo de la filtración del audio, el titular de la cartera educativa, Gabriel Sánchez Zinny  licenció al funcionario. Sin embargo, García presentó una denuncia contra el Director por “abuso de autoridad incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos”.

Pero ahora la fiscal consideró que “no había pruebas suficientes y archivó el expediente, por lo que notificó a las partes”.

Pese a ello, la senadora bonaerense puede apelar la medida y el caso caerá en manos del fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, quien deberá determinar si mantiene la decisión de la investigadora o le ordena la reapertura del expediente para una nueva instrucción.

El escenario se metió de lleno en el papel que juega el Procurador General de la Provincia, Julio Conte Grand. Desde la oposición no dudaron en apuntar responsabilidades sobre el caso de  Nicholson. “Este caso demuestra que el accionar de la fiscalía deja mucho que desear, y pone en tela de juicio el rol de la Procuración”, aseguró la senadora García, quien señaló que el ex Secretario de Legal y Técnica “parece estar abocado a proteger a la Gobernadora y su equipo en lugar de a las familias bonaerenses”.

"De forma bochornosa la Justicia bonaerense cerró la investigación contra el ex Director de Infraestructura escolar Mateo Nicholson, quién pidió sobreprecios en cocinas para escuelas de nuestra Provincia. Semanas después de que lo denunciáramos, se produjo la tragedia de Moreno donde murieron dos personas", agregó García.

El dato se acopla a las denuncias de dos jueces bonaerenses, quienes denunciaron “aprietes” de Conte Grand.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS