La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer las cifras del último fin de semana largo respecto al turismo, la ocupación y las ventas minoristas, en relación al mismo periodo del año pasado.
En ese sentido, de acuerdo a CAME, el finde largo por el Día del Respecto a la Diversidad Cultural movilizó a un millón de personas en el turismo local, un 2,6 por ciento más que en 2007, con un gasto de 2.736 millones de pesos.
Sin embargo, ese aumento en el turismo no se vio reflejado en los números de las ventas minoristas, las cuales cayeron 4,53 por ciento interanual.
En cuanto la ocupación, el informe de CAME – que fue en base a datos de 40 ciudades turistas del país – mostró un promedio de estadía de 2,5 días y un gasto promedio por jornada y por turista de 950 pesos. Eso representa un 23,4 por ciento superior al 2017.
“Muchas familias se alojaron en casas de amigos, parientes o vínculos cercanos para abaratar, lo que explica que el gasto por turista no haya crecido tanto frente al 2017. Se está viendo favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalienta el desplazamiento hacia países vecinos (Brasil y Chile principalmente) y explica en parte el incremento en la cantidad de turistas”, precisaron desde Came.
Asimismo, desde la entidad destacaron que durante el último fin de semana largo “hubo ofertas y promociones tanto en el sector hotelería y gastronomía como en la actividad comercial. Se lanzaron muchas propuestas para no perder clientes y poder recomponer liquidez en caja”.
Según CAME, los destinos más elegidos fueron la Costa Atlántica, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la Provincia.