viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » En Foco » 16 oct 2018 14:58

Las intertas en Cambiemos

El malestar de Vidal con la Casa Rosada

En los pasillos del oficialismo se escucha con más frecuencia el descontento de la Gobernadora con algunas decisiones del Ejecutivo Nacional. Qué reclama la Provincia.


  • El malestar de Vidal con la Casa Rosada

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En los últimos días trascendió que la gobernadora, María Eugenia Vidal está cansada, molesta y decepcionada, porque en los análisis que hace con su mesa chica, piensa que la Provincia de Buenos Aires, se convirtió en la variable de ajuste del Gobierno Nacional que preside Mauricio Macri. Incluso, el diario Clarín, medio de acceso directo al despacho de “Mariu”, sostiene que la Gobernadora “se siente destratada por los suyos”.

La molestia de Vidal, por ahora, no es con Macri, aunque sea él quien tiene la palabra final en las decisiones nacionales que afectan a la Provincia. Sobre ese escenario, la confección del Presupuesto 2019 de Nación, el ajuste pedido por el FMI y el compromiso que firmaron Vidal y otros 17 gobernadores, en lo concreto licuaron la actualización del Fondo del Conurbano, que Vidal logró recomponer con la firma del Pacto Fiscal en diciembre del 2017. Ante esa adversidad, trascendió que MEV redobló la apuesta y quiere conseguir 19 mil millones de pesos en compensación para 2019.

Los análisis de Calle 6 sostienen que este año el Fondo del Conurbano no sería actualizado y por eso lanzaron este pedido. Sin embargo, hasta ahora desde la Casa Rosada no se hicieron eco de la situación, como tampoco de los reparos de Vidal y su jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, cuando se discutió la confección del Presupuesto nacional puertas para adentro del oficialismo.

En la intimidad, Vidal apunta directamente como culpable de esa situación al superministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien es el elegido por Macri para cerrar los números. La relación entre Vidal y Dujovne está tensa. De hecho, en plena crisis del fin de semana del 1 y 2 de septiembre, “Mariu” pidió la cabeza de Dujovne, en la mesa de urgencia que ordenó Macri, que conformó junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña y el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Sobre ese plano, juega su papel la vieja interna subterránea que mantienen Vidal-Larreta contra Peña. Por su parte, en Gobernación, se quejan de que “Vidal siempre le puso el cuerpo a las decisiones más incómodas de Nación y a los avatares de la economía, mientras que la Casa Rosada nunca sale en defensa de la gobernadora”. Como ejemplo, recordaron la baja defensa que hicieron desde La Rosada cuando estalló la causa de los Aportes Truchos de las campañas 2017 y 2015.

Este escenario se viene configurando desde hace rato, por eso es que, molesta, Vidal decidió hace dos meses “provincializar” su perfil y dejar de lado las cuestiones nacionales. De hecho, en lo discursivo, la Gobernadora tiene marcadas diferencias con Macri en las formas de encarar la crisis.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS