viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 16 oct 2018 13:49

Medidas de fuerza (VIDEO)

Docentes bonaerenses paran jueves y viernes, junto a estatales, médicos y judiciales

Durante una conferencia de prensa, los gremios de ATE, Cicop, AJB y el FUDB anunciaron una huelga con marcha para el día jueves 18, mientras que los trabajadores de educación continuarán la medida durante el día viernes.


  • Docentes bonaerenses paran jueves y viernes, junto a estatales, médicos y judiciales

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Durante una conferencia de prensa en conjunto, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), los trabajadores de ATE, Cicop, y la AJB anunciaron un paro con movilización para el día jueves 18, mientras que los docentes continuarán la medida durante el viernes. 

La movilización, que será en la ciudad de La Plata, es para reclamar mejoras salariales y laborales y la convocatoria a paritaria para todos los sectores, para continuar discutiendo el aumento salarial.

Cabe recordar que la semana pasada los gremios de estatales, con excepción de ATE, acordaron un aumento salarial de 30 por ciento anual más una cláusula de revisión en diciembre. En tanto, el FUDB no aceptó el 31,7 por ciento (30 más 1,7 de material didáctico), luego de una tensa negociación el jueves pasado. 

Durante la conferencia, que tuvo lugar en la sede de SUTEBA en Capital de Federal, los principales referentes gremiales apuntaron contra el gobierno de María Eugenia Vidal y anunciaron la medida de fuerza. 

"En el marco del FUDB y los sindicatos judiciales, estatales y médicos, queremos denunciar que la paritaria no es paritaria", manifestó la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó: “Nos ofrecen un 11 por ciento a cobrar a noviembre. Nosotros propusimos cobrarlo en octubre y una cláusula de reaseguro. Lo único que hicieron los ministros fue retirarse".

"Se nos cita a un día y una hora y nos notifican lo que ofrecen. No es una discusión, es un trámite. Si la hubiesen aceptado, la poníamos a consideración de los docentes", continúo la titular de la FEB, y remarcó: “No vamos a firmar una paritaria a la baja".

En ese sentido, anunció: “Hemos determinado un paro para el día jueves y viernes de esta semana". "Está fue la vez que estuvimos más cerca. Lamentamos la cerrazón del Gobierno", añadió. 

Por su parte, el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, expresó: “Queremos anunciar la realización de un paro el jueves 18 con movilización en La Plata en rechazo a la política laboral y salarial de la Provincia. Una vez más, el Gobierno ha querido imponer salariaos a la baja”.

"Rechazamos el 30 por ciento de aumento en relación a diciembre planteado por el Gobierno provincial”, insistió De Isasi, y cerró: Además exigimos que el presupuesto no sea un presupuesto del ajuste. Necesitamos unidad y masividad para poder lograr los objetivos”. 

A su turno, Marta Márquez de Cicop denunció: “Hemos recibido un aumento inconsulto y autoritario. En la salud tenemos una profunda crisis y la gran responsable es Vidal. Paramos y nos movilizamos el 18".

"Nos sumamos al paro y movilización del 18. La Gobernadora incumple la orden judicial de actualizar el salario por la inflación", señaló Pablo Abramowich, de la AJB.

Por su parte, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, señaló: “Lo que no dicen es que sacaron un 30 por ciento en una semana, sobre un 45 de inflación. Acá va la inflación por el ascensor y los sueldos por la escalera".

En la misma línea, María Ines Russo, de Sadop, explicó: "Pedimos adelantar el aumento para cobrar en octubre y no en noviembre. Y les pedimos que llamen a la Gobernadora. A ambas cosas nos dijeron que no".

Asimismo, de AMET, Ariel Guede señaló: “Nos oponemos a la reforma en la educación técnica porque los docentes no estamos siendo consultados. Este jueves nos movilizamos, también, porque hay un recorte muy fuerte en el IOMA”. 

Finalmente, el titular de Suteba, Roberto Baradel, comenzó denunciando: “Hay más de 500 escuelas sin clases en toda la Provincia y a nadie le interesa. Queremos escuelas seguras”.

Asimismo, Baradel también se refirió al escrache a la Gobernadora la semana pasada en Chascomús, y aseguró: "Quiero desmentir es supuesto escrache violento en Chascomús. Solo queríamos tener una reunión con ella y nos movilizamos de forma pacífica para hacerlo".

Antes de terminar, Petrocini y Baradel volvieron a tomar la palabra para responder preguntas de la prensa presenta.

“Los docentes ni siquiera sabemos cuánto vamos a cobrar. Además, queremos denunciar la persecución y el hostigamiento que sufren los docentes cuando ejercen el derecho a huelga", señaló Petrocini. 

"Hay un esquema diseñado donde los jerárquicos persiguen y hostigan a los docentes”, remarcó y relató: “Tenemos 3 directores con una acción penal previa por evacuar una escuela ante una amenaza de bomba".

"Nos vamos a movilizar el 18 y le pedimos a María Eugenia Vidal que se haga cargo de las escuelas, los hospitales y los juzgados", concluyó Petronici.

Y cerró Baradel: “Hay convenios que se están firmando para transferir la infraestructura y los comedores a los municipios. Eso es responsabilidad de la Provincia. Rechazamos cualquier intento de este tipo".
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS