jueves 18 de octubre de 2018 - Edición Nº749
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Docentes vuelven a denunciar “ajuste” y advierten con “municipalización” de la Educación

Desde el gremio que conduce Roberto Baradel volvieron a apuntar contra Vidal, la acusaron de “profundizar el ajuste educativo” y alertaron: “La Gobernadora pretende transferir a los municipios responsabilidades que no cumplió y problemáticas que no resolvió”.


Desde el gremio de docentes bonaerenses Suteba volvieron a denunciar un “ajuste” en la Educación y alertaron sobre un avance hacia “la municipalización de la Educación”. 

En ese contexto, el sindicato que conduce Roberto Baradel explicó: “Hace dos años inició el proyecto de transferencia de responsabilidades del Estado provincial a la órbita municipal, de áreas tales como el SAE (Servicio Alimentario Escolar), el Transporte Escolar y ahora intenta avanzar sobre Infraestructura Escolar, a través de convenios de desresponsabilización enmascarados bajo el nombre de ‘Acuerdos de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de la Infraestructura Escolar’".

En ese sentido, los docentes explicaron que con el “acuerdo”, los municipios deberían hacerse cargo de “las acciones y reparaciones que resulten necesarias para recuperar la funcionalidad y seguridad de los edificios”. Es decir, deberán realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de gas, eléctricas, sanitarias, techos y coberturas, estructura edilicia, entre otros.

“Lo que tenían la obligación de garantizar Nación y Provincia con fondos específicos, deberán hacerse cargo los municipios que firmen el convenio, haciéndose responsables de las obras de mantenimiento, refacciones de los edificios escolares y del cumplimiento de la legislación vigente en Higiene y Seguridad”, señalaron desde Suteba, 

Y denunciaron: “La Gobernadora María Eugenia Vidal pretende transferir a los municipios responsabilidades que no cumplió y problemáticas que no resolvió”. 

Los docentes recordaron, en ese marco, la tragedia sucedida en Morón el pasado 2 de agosto, cuando producto de una explosión en una escuela murieron dos trabajadores de la Educación. 

“Este fue un punto de inflexión que visibilizó las graves problemáticas edilicias con riesgos para la vida de docentes, auxiliares y estudiantes. Y fue determinante para que más de 900 escuelas de toda la Provincia estuvieran sin clases (a la fecha, 523 se mantienen en esa misma situación). Y en Moreno, recién en la primera semana de octubre, 4 establecimientos de 275 pudieron reiniciar las clases”, manifestaron desde el sindicato que conduce Baradel. 

“Si el Gobierno provincial hubiese intervenido a tiempo, resolviendo las problemáticas edilicias, reiteradamente denunciadas, todo esto se hubiese evitado”, lanzaron. 

Por otro lado, los docentes también se refirieron a la situación del SAE y aseguraron: “Hay una similar caracterización en relación al impacto del ajuste, la desidia y la ineficacia gubernamental: cupos insuficientes, raciones mínimas y de mala calidad, menús poco nutritivos que no resuelven las necesidades alimenticias reales de niños y jóvenes”.

Asimismo, Suteba aseguró: “La municipalización de la Educación es una de las antesalas de la privatización según las recomendaciones del FMI y el Banco Mundial, las que indican a los gobiernos que acuerdan con la mercantilización educativa, transferir responsabilidades de los Estados Nación a las provincias y luego a los municipios, de forma gradual y/o simultánea, en el marco de políticas de ajuste, desfinanciamiento educativo y desmantelamiento del sistema público”. 

“Los sindicatos docentes y las comunidades educativas venimos batallando en la defensa de la Educación Pública; las legislaturas nacionales, provinciales y locales tienen mucho para hacer y decir”, continuaron los docentes.

Y añadieron: “El Congreso Nacional deberá posicionarse respecto del Presupuesto Educativo y oponerse si priman las lógicas ajustadoras, pero también sostener iniciativas de nuevas leyes, tales como las planteadas por CTERA para el financiamiento educativo, Infraestructura Escolar, programas socioeducativos (becas) y garantía para el incentivo docente”.

En ese marco, los docentes recordaron que en la Provincia la Cámara Diputados aprobó un proyecto de Emergencia Edilicia, que ya ingresó para su tratamiento en el Senado. Según los gremios, dicha ley, sostenida con fondos específicos, resolvería la situación edilicia escolar. 

De acuerdo a los docentes, los legisladores “deberán abordar el Presupuesto provincial educativo con el compromiso de asignar mayores recursos, considerando que el mismo tuvo una caída real cercana al 10 por ciento en estos últimos años”. 

En ese sentido, desde Suteba también consideraron: “Los Consejos Deliberantes tienen responsabilidades propias vinculadas a garantizar el derecho a la Educación, y es por ello que deben intervenir rechazando los convenios de contenido privatizador que quiere imponer el Gobierno provincial”

“Es destacable que el rechazo ya viene efectivizándose en varios distritos, incluso con votaciones unánimes”, concluyeron. 

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